Acepta la UIA el sacrificio, pero amenaza el campo con romper el contrato con el Gobierno

El Canciller - Comentarios

Después de los anuncios del presidente Mauricio Macri y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, en los que anunciaron una ola de recortes en el Estado y suba de alícuotas a las exportaciones. Para recaudar más y complacer al Fondo Monetario Internacional en el intento de avanzar hacia el déficit cero, el Gobierno se ganó el descontento del campo y los industriales, los dos grandes grupos exportadores de la economía argentina.

Finalizados los discursos de ambos funcionarios, el presidente de la Confederación de  Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Matías de Velazco, y el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, criticaron el nuevo esquema del Gobierno a pesar de que la escalada del dólar les significa a sus sectores un tipo de cambio muy competitivo a la hora de comerciar.

Críticas del campo


Sobre las nuevas medidas, el dirigente del sector rural opinó: “Por lo menos ahora sabemos que no estamos solos poniendo el hombro, que hay otros sectores también… pero acá se está gravando al sector exportador”. “Nos gustaría ver poner el hombro a muchos sectores que son muy poderosos y se manejan en el mercado interno, como la obra pública. Si lo que es fundamental es el equilibrio fiscal hay que tener en cuenta que se da por dos factores: por los ingresos del Estado pero también por sus egresos””, agregó Velazco en diálogo con Clarín.

“Vamos a ver si el Estado hace el ajuste, y si es así, va a haber que comérsela esta vez y apretar los dientes”

“El Presidente habló mucho del achicamiento del Estado Nacional, pero queremos ver que hagan lo mismo provincias y municipios; sino la Nación restringe a la provincia, la provincia a los municipios, y los tres niveles a nosotros los privados”, criticó.

“Si queremos vivir la última crisis, que el Estado haga el ajuste que tenga que hacer”

“El presidente no ha podido sostener su palabra y esto es malo para el país”

La UIA respaldó a Macri


El vicepresidente de la UIA, por su parte, dijo comprender al Presidente ante las necesidades del país pero pidió por una competitividad que no desaliente a los exportadores. “La necesidad fiscal la entendemos, queremos que el Gobierno también entienda y poco a poco lleguemos a una competitividad que permita exportar”.

“Nosotros bregamos por competitividad. Competitividad sistémica, que incluye un dólar competitivo, pero no un dólar especulativo”.

Me pareció un mensaje importante desde el punto de vista de la complejidad de la semana pasada. Y evidentemente la necesidad de tomar determinadas medidas y los 3 ejes: el equilibrio, las cuentas públicas, el tema de la valorización cuestión del empleo y de la formalidad”, remarcó Funes de Rioja ante Clarín.

“Somos competitivos puertas adentro de las fábricas, no somos competitivos cuando uno tiene este aluvión de impuestos nacionales”

“Esta retención afecta la competitividad”