Academia Nacional de Ciencias de la Empresa: es “imprescindible” que economistas asesoren al Gobierno

Los especialistas señalaron que la salida de la cuarentena "debe ser producto de un consenso entre expertos en salud y economía".
El Canciller - Comentarios

“Si el dilema es la economía o la vida, yo elijo la vida”, precisó el presidente Alberto Fernández tras decretar el aislamiento preventivo y obligatorio en todo el país. “Después veremos cómo ordenar la economía”, puntualizó, justificando la necesidad de la cuarentena.

Con sus palabras, Fernández parece haber planteado una supuesta dicotomía entre el cuidado de la salud y el de la economía. Sin embargo, las autoridades de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa manifestaron que no se debe “anteponer una faceta sobre otra”, sino que es posible trabajar en paralelo con ambas.

“Son dos caras de una misma moneda”

Por este motivo, señalaron que consideran “imprescindible” la presencia de especialistas en economía dentro del comité de expertos que se encuentra asesorando al Gobierno en este contexto tan particular que atraviesa el país y el mundo.

En este sentido, el Dr. Santiago Soldati y el Dr. Jorge Aufiero, secretario y presidente de la Academia respectivamente, indicaron que “los economistas podrán aportar un valioso asesoramiento sobre el ‘cómo’ salir de la cuarentena, que debe ser producto de un consenso entre expertos en salud y economía”.

Te recomendamos leer

El “cuándo” y el “cómo”

“En algún momento se tendrá que salir de la cuarentena. No pretendemos discutir “cuándo”, esa definición es exclusiva del Ministerio de Salud de la Nación y en última instancia del Presidente. Pero sí pretendemos dar nuestra opinión sobre cómo debería ser planificada esa salida“, manifestaron los expertos en economía.

Entre otros aportes, se destaca la recomendación acerca de cuáles son las áreas fundamentales para poner nuevamente en marcha el sistema productivo. “Es imprescindible que se determine un orden de prioridades entre los distintos sectores de la Economía”, destacaron.

Asimismo, remarcaron la importancia de que los expertos en salud “elaboren protocolos específicos de prevención para cada sector particular”.

“El objetivo principal es que la vuelta a la actividad pueda realizarse en forma perfectamente coordinada, de manera tal que sea posible asegurar que todos los trabajadores, sus familias y la sociedad en su conjunto cuenten con la máxima protección”.

Los expertos en economía señalaron la necesidad de “desarrollar un plan consensuado” que permita salir “ordenadamente” de la cuarentena. Además, agregaron que el Ministerio de Salud debe ser la cartera responsable de determinar el momento adecuado en el que deberá finalizar el aislamiento.

“Los problemas complejos requieren de abordajes interdisciplinarios y la articulación de miradas distintas. La incorporación de la mirada económica en conjunto con la sanitaria, enriquecerá la forma en que enfrentamos esta crisis”, concluyó la Academia.