Abrazo con Bachelet y telegrama a Macri: llega Francisco a Chile y reparte su mensaje anti Trump

El sumo pontífice llegó al otro lado de la cordillera una hora antes de lo previsto y caminó junto a la máxima mandataria. Mientras sobrevolaba el territorio argentino, envió sus bendiciones a sus compatriotas.
El Canciller - Comentarios

El papa Francisco arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago antes de lo previsto. A las 19, el Sumo Pontífice fue recibido por la presidente Michelle Bachelet y ambos caminaron juntos mientras el jesuita extendía su mano en forma de saludo hacia todas las direcciones.

El sumo pontífice permanecerá al otro lado de la Cordillera durante 3 días y luego proseguirá con su gira. El próximo destino que le espera es Perú.

En el viaje, el Papa repartió una imagen con el título de “el fruto de la guerra” para concientizar sobre las consecuencias de una batalla nuclear. La foto muestra a un niño que espera su turno para depositar a su hermano -a quien lleva a sus espaldas- en el crematorio. La misma fue tomada en Japón en 1945.

En los últimos meses, los máximos mandatarios de Estados Unidos y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, respectivamente, se amenazaron mutuamente con apretar el “botón nuclear”.  “Estamos al borde de una guerra nuclear; tengo miedo”, expresó el Papa en su vuelo.

“El líder norcoreano Kim Jong-un acaba de decir que tiene un botón nuclear en su escritorio. ¿Podría alguien de su hambriento y mermado régimen decirle que yo también tengo un botón, pero que el mío es mucho más grande y más poderoso que el suyo, y que funciona?”

Días atrás, el presidente de los Estados Unidos declaró que su país no tenía por qué aceptar gente de algunos países -varios medios hicieron circular la versión de que el mandatario utilizó la expresión “países de mierda”-. “El pecado es el odio y el rechazo a los inmigrantes”, sostuvo el  sumo pontífice ayer; y pidió “no tener miedo” a los extranjeros aunque remarcó que muchas veces es razonable dado el contexto mundial.

La agenda de Francisco


Antes de aterrizar, el sumo pontífice realizó la usual conferencia de prensa frente a más de 70 periodistas que se trasladaban con él. En sus declaraciones, el Papa expresó su miedo frente a una posible guerra nuclear. Además, afirmó que el viaje a Chile no será difícil para él (pese a las recientes denuncias que recibió la Iglesia chilena).

“Estudié aquí y tengo muchos amigos y conozco bien Chile”

Mientras sobrevolaba el territorio argentino, quien fue Jorge Bergoglio, envió un telegrama protocolar a sus compatriotas, en el que expresó sus augurios y bendiciones para la Argentina.

“Mientras sobrevuelo el espacio aéreo argentino, extiendo a ustedes mis queridos saludos y augurios, y envío desde el corazón mis buenos deseos a toda la gente de mi madre patria, asegurando mi cercanía y bendiciones. Les pido por favor a todos ustedes que no se olviden de rezar por mí”, rezó el mensaje.

Minutos más tarde, el presidente Mauricio Macri le respondió al sumo pontífice a través de su cuenta de Twitter. “En nombre de todo el pueblo argentino agradezco el saludo y la bendición de Francisco al sobrevolar nuestro país. Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre”, manifestó.