Abraza Triaca su poder en las paritarias para sobrevivir al caso Heredia

La situación del ministro se complica aún más. Según Anses, la empleada doméstica ganaba $5600 y no de $9800 como decía la familia Triaca. A su vez, Heredia aparece nombrada en el Somu con un salario de entre 21 y 28 mil pesos
El Canciller - Comentarios

El escándalo que generó el conflicto entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y su empleada doméstica, Sandra Heredia, no termina de esclarecerse pese a que la mujer aceptase un acuerdo por una indemnización que sería cercana a los 350 mil pesos.

El problema de Triaca tiene múltiples capas. En primer lugar, tal vez la más fácil de saldar, fue el violento audio que se viralizó en el que el ministro insulta a su empleada. Luego está la paradójica cuestión laboral de Heredia: la mujer estaba trabajando en negro para el ministro de Trabajo -del Ministerio que tanto énfasis hace en el blanqueo de trabajadores y en acabar con la economía en negro-.

A estas dos cuestiones hay que sumarle otra fundamental, la empleada cobraba parte de su salario por otra vía: el ministro la habría designado en la filial San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos -SOMU- que estaba intervenido por la justicia y su titular era el ahora detenido Omar Caballo Suárez.

Pese a todas las irregularidades -y el mensaje contrapuesto entre las acciones del ministro y los enunciados que postula el oficialismo en materia laboral- los funcionarios de Cambiemos no le dieron la espalda a Triaca: Marcos Peña dijo que el ministro “se equivocó” y para Mauricio Macri “es un tema cerrado”.

Heredia denunció que había trabajado en negro para Triaca durante varios años -desde 2012- y que fue designada en el Somu para cobrar parte de su salario. El hermano de Triaca, Carlos, remarcó que Sandra trabajaba para él y se encargó de negociar la indemnización. Una de las posibilidades es que la empleada haya trabajado en negro tres años, hasta ser blanqueada.

A su vez, Carlos sostuvo que Heredia cobraba $9826. Según filtró el canal LN+ esto no era así: la empleada doméstica estaba dada de alta en Anses con un sueldo de $5632 y estaba nombrada como empleada full time del SOMU -categorizada en el cuarto nivel- con un salario de entre 21 y 28 mil pesos.

Los documentos de Anses no sólo complican más la situación del ministro, tampoco dejan bien parada a la empleada. Según la siguiente declaración de Heredia: “Cumplía funciones de casera en la quinta de los Triaca desde el 12 de noviembre de 2012 y percibía un salario bruto de $19.500”.

Por último, según filtró La Nación, no figuran aportes por Heredia en nueve de los últimos 12 meses de trabajo. En 2017, sólo se hicieron los aportes de la empleada en abril, mayo y junio.