Abraza Dujovne el plan del FMI y ata el crecimiento a las exportaciones

El Canciller - Comentarios

Luego de concretar el nuevo acuerdo con el FMI, Nicolás Dujovne reafirmó el plan económico del Gobierno y se mostró confiado para lograr la reelección de Cambiemos y Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de 2019.

El adelanto de los desembolsos de 2020 y 2021 no solo es un contundente mensaje hacia los mercados, sino que también le permite al Gobierno acercarse al equilibrio fiscal planteado en el Presupuesto 2019 que ya se está tratando en el Congreso.

En tanto lamentó que este año la inflación vaya a ganarle a los salarios por la recesión económica, el ministro de Hacienda y Finanzas celebró la certidumbre financiera que otorga el acuerdo con el FMI. “Es decir cómo hace la Argentina para enfrentar sus deudas”, aseguró.

Sobre la certeza de un financiamiento a tasas anuales del 4% posó su convencimiento para acercarse a la recuperación de la economía y, por consiguiente, a un triunfo oficialista en los comicios del próximo año.

Con la proyección de un dólar promedio a $40 para 2019 y la esperanza de alcanzar una cosecha récord junto a nuevas inversiones sobre Vaca Muerta, Dujovne hizo foco sobre las exportaciones para revertir el rojo en la balanza comercial y sepultar una recesión que se asemeja “a la caída de la economía de 2016”.

Sin ocultar errores propios, hizo referencia a los factores que llevaron a la Argentina a caer en esta crisis que dejó al Gobierno sin margen de maniobra para encarar el año electoral.

“En el primer trimestre se nos juntaron la sequía, la suba de tasas de interés en el mundo, la suba del petróleo y la crisis de los Cuadernos, que no hay que minimizarla”, señaló. Y concluyó: “La Argentina malgastó mucho dinero que podría haber estado en otro lado”.