Aborto: consigue dictamen en Diputados y se inclinan los indecisos a favor de la legalización

Fuente: Ecofeminita

"Les quiero anunciar que el dictamen de mayoría, que propone la legalización del aborto, ha obtenido 64 firmas y el de rechazo, 57 firmas", manifestó el diputado Daniel Lipovetzky, en tanto que fue aplaudido por el kirchnerismo y el oficialismo. En la previa al dictamen, el diputado Daniel Filmus, quien impulsó los aplausos para Lipovetsky, sostuvo: "No cabe ninguna duda de que el movimiento de mujeres, que logró poner en debate esto, va a conseguir tarde o temprano la ley".

La sesión de mañana no será tranquila, varios diputados que se oponen al proyecto remarcaron que la legalización del aborto es inconstitucional en la Argentina y que viola varios de los tratados internacionales a los que el país está suscripto. "Mañana formalmente voy a pedir la nulidad del tratamiento, pues estaríamos modificando tres tratados internacionales y la Constitución", subrayó el diputado Juan Fernando Brügge.

En las últimas horas, varios de los diputados que estaban indecisos se inclinaron por alguno de las dos posibilidades. Como la mayoría se unieron al grupo de los que están a favor del aborto, la cuenta  de la votación se emparejó. Si el proyecto supera la instancia de Diputados, pasará a ser debatido en el Senado, donde, por ahora, los votos en contra superan ampliamente a los favorables.

En el dictamen de rechazo, algunos argumentos generaron controversia entre los diputados. “Esto demuestra que la mujer que tiene relaciones sexuales sabe y se representa que puede quedar embarazada. A pesar de ello, persiste en la conducta y en caso de concebir un niño refiere estar en una situación de vulnerabilidad que le permitiría decidir sobre la vida del feto sin más requisitos que su expresión de voluntad”, señalaba uno de los párrafos.

El debate comenzará mañana a las 12 del mediodía y se prevé que se extenderá hasta la madrugada del jueves.

El dictamen