Macri planteó de forma abstracta (y en algunos casos dió datos sin contextualizar) los logros que consiguió su gobierno desde diciembre del 2015. Defendió el camino del "gradualismo” y prometió dejar de "endeudarse” cuando merme el aumento de precios. Justamente, sobre la inflación dijo que bajó y que los salarios "le ganaron, aunque no aportó datos. Además mencionó que hay un "récord en la venta de cemento, de autos, de turismo y en vuelos de pasajeros; en su mayoría, posibilidades a las que no acceden las clases más postergadas. Toda esta actividad está generando trabajo. Los salarios le ganaron a la inflación”, dijo.

Aborto y mano dura: abre Macri la nueva grieta para sacar el foco de la economía

Ante una platea con vasta presencia opositora, aunque con la inexplicable ausencia de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, no hubo escenas de tensión, ni gritos, ni chicanas hacia Macri, en contraste a los últimos años.

Aborto y mano dura: abre Macri la nueva grieta para sacar el foco de la economía

No realizó ninguna mención al reclamo de soberanía de las Islas Malvinas, aunque sí comenzó  -en un movimiento estratégico- con un homenaje a los 44 tripulantes del ARA San Juan, el navío extraviado. "Seguiremos haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para encontrarlos".

Aborto y mano dura: abre Macri la nueva grieta para sacar el foco de la economía

Una de las principales expectativas del discurso de Macri era saber sobre qué ejes se enfocaría su gestión durante este año. Anunció que se impulsará un nuevo Código Penal, mientras el titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti lo observaba desde la platea preferencial del recinto. También oficializó la tupacamarización del trunco proyecto de reforma laboral, tras varias semanas de "guerra" con sectores del sindicalismo. Se buscará aprobar la extensión de las licencias por paternidad, cuyo consenso está garantizado en los bloques "dialoguistas”. Por último, aprovechó para enviarles un mensaje a los docentes que se encuentran en pleno tire y afloje con los gobernadores por las paritarias: mientras la gobernadora María Eugenia Vidal, (a un costado del estrado) aplaudía, dijo: "A lo que hay que temer es a que los chicos no terminen el colegio. No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos, no podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias".