Aborto y elecciones: cuánto afecta la postura de los candidatos a la hora de votar

Un estudio revela el impacto del debate sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo en el electorado.
El Canciller - Comentarios

Un trabajo realizado por la consultora Trespuntozero sobre 1600 casos advirtió que el aborto incide en forma considerable en la evaluación de los votantes a la hora de elegir un candidato y que no se trata de un “tema abstracto“: más del 34% de las personas consultadas manifestaron haber interrumpido un embarazo o conocer una persona que lo haya hecho.

Cuando el debate sobre la legalización del aborto vuelve al centro de la escena por el envío de un proyecto del oficialismo que comenzará a discutirse en comisión en Diputados, el relevamiento confirma el creciente peso de la cuestión en la opinión pública. Consultados sobre la importancia del tratamiento de la ley IVE en el Congreso, casi un tercio lo consideró “muy” trascendente y un 23,3% bastante -dando una suma superior al 52%- mientras que un 44% lo calificó como “poco o nada” prioritario.

A su vez, aunque un 58% de los encuestados manifestaron no haber tenido en cuenta el aborto a la hora de emitir su voto, un 32% sí lo hizo, lo que da cuenta del aumento del peso del tema en un sector de la opinión pública. Dentro del oficialismo es donde se encuentra claramente la mayoría verde, con 2 de cada 3 votantes a favor de la interrupción del embarazo “siempre o en algunas circunstancias”. En tanto, en Juntos por el Cambio, un 41% se manifestó a favor y casi un 57% en contra.

Informe completo de la incidencia del aborto en elecciones – Trespuntozero.

A su vez, el 4,2% del electorado del Frente de Todos consideraba que no lo volvería a votar si el oficialismo no presentaba el proyecto. En cantidad efectiva de sufragios, se trata de alrededor de 1 millón de electores.

En términos generales, de acuerdo a la consultora, un 49,7% del universo relevado se manifestó en contra en forma total o en gran medida al derecho al acceso al aborto y un 47,7% a favor completa o parcialmente.

Te recomendamos leer

Estos datos no pasarán de largo en las próximas semanas cuando los legisladores se sienten en el recinto a discutir el proyecto de ley del Ejecutivo que se definirá voto a voto en ambas cámaras.