Aborto y el plan de 1000 días, dos proyectos para la apertura de las sesiones ordinarias

El Presidente se lo comunicó al Papa Francisco, en la reunión que mantuvieron en El Vaticano.
El Canciller - Comentarios

En la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación, Alberto Fernández anunciará el envío del proyecto para despenalizar el aborto y también la iniciativa “Mis primeros 1000 días”, que apunta a acompañar a las mujeres embarazadas desde la gestación hasta los dos años de vida de su hijo.

Según consignó Clarín, el plan para ayudar a las mujeres que decidan continuar con el parto incluirá programas de empleo, asistencia jurídica y subsidios para el transporte público, entre otras aristas.

Te recomendamos leer

La medida fue comunicada por el Presidente al Papa Francisco en la cumbre que mantuvieron hace unas semanas en El Vaticano y representa un guiño político de la Casa Rosada a la Iglesia, en medio de la tensión por la decisión del Gobierno nacional a legalizar la interrupción voluntaria del embarazo.

La entidad eclesiástica convocó a una multitudinaria movilización a la Basílica de Luján en rechazo del aborto para el domingo 8 de marzo, mismo día en que las mujeres celebran su Día Internacional. El lema será “Sí a las mujeres, Sí a la vida”.

Este sábado, en diálogo con Radio Mitre, Ginés González García afirmó que la ley será “inminente”. En este sentido, indicó que se va a eliminar cualquier penalización a las mujeres que decidan abortar y a los profesionales que lleven a cabo la práctica “salvo que lo hiciera fuera de los plazos y lo que dice la ley, no es que va a dejar sin sanción a quien lo haga fuera de ella“.

Luego del pañuelazo verde frente al Congreso para volver a reclamar la legalización, el ministro de Salud puntualizó que la intención de la iniciativa es “enfocarla desde lo que significa en la salud pública, cuántas muertes y mutilaciones evitamos, cuánta ilegalidad evitamos“.