Aborto: se despega Cambiemos de los dichos de Albino, pero “aporta” millones a su fundación

El Canciller - Comentarios

Las fotos de funcionarios de Cambiemos con el doctor Abel Albino empezaron a circular rápidamente en las redes sociales. La buena relación entre el hombre que ayer se convirtió en el centro de críticas por su exposición se había salvado de un “reto oficialista”.
Aunque tardó en llegar, el oficialismo se desmarcó finalmente de los dichos de Albino durante el debate sobre la despenalización del aborto. “Dijo disparates y barbaridades, son declaraciones temerarias”, afirmó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein.

Albino, presidente de la Fundación Conin, que lleva adelante varios programas de salud de manera conjunta con el Estado nacional, expuso en el plenario de comisiones del Senado que trata el proyecto de Intervención Voluntaria del Embarazo, que tiene media sanción en Diputados. Allí, entre otras cosas, dijo en reiteradas oportunidades que “el preservativo no sirve” porque, entre otras cosas, “el virus del Sida atraviesa la porcelana”.

“Es muy peligroso porque esto puede hacer creer a la gente que el preservativo no es el método más eficaz para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. Y es más peligroso en un momento en el que vemos una especie de relajación en la Argentina en el uso del preservativo, lo que está produciendo un aumento de la frecuencia de las enfermedades de transmisión sexual”, aseguró Rubinstein en declaraciones a radio La Red.

A su vez, consideró que las declaraciones “son un hecho aislado, fuera de época” y afirmó que “incluso la Iglesia está evolucionando en su política del uso del preservativo como método anticonceptivo, ya no se discute más, ni el Papa lo discute”.

El millonario contrato de Albino con el Estado

Según revela el periodista Sebastián Iñurrieta en El Cronista, el doctor Albino tiene un millonario contrato que lo une con el Ejecutivo nacional. Después de su peligrosa declaración, el pediatra se convirtió en tema central en las redes sociales.

En este contexto, según una investigación desde 2016 hasta el último marzo, por un convenio que firmó el entonces ministro de Educación Esteban Bullrich, su Fundación CONIN recibió 77 millones de pesos.

A su vez, en el 2017, recibió más de $52 millones mientras que en el transcurso de este año (hasta marzo) había recibido unos 14 millones de pesos y sumaría a lo largo de todo el 2018 $121 millones. Un total aproximado que supera los 181 millones de pesos entre el convenio de CONIN con el Estado nacional.