Aborto: revierten tres diputados de La Pampa la votación a favor de la legalización en un final épico

El Canciller - Comentarios

En el conteo de votos, la aprobación del proyecto de legalización del aborto gana por dos votos. Concretamente, con la modificación a última hora del voto de tres diputados pampeanos peronistas la votación da 128 a 126 a favor de la ley, pero aún quedan los cierres de jefes de bloque y en los pasillos todavía hay encuentros con ánimos de convencimiento y los celulares de los diputados no paran de sonar.

De esta manera, el oficialismo -y principalmente Mauricio Macri- queda desligado para de una intervención para decidir el curso del proyecto. También respira Emilio Monzó, el Presidente de la Cámara, quien quería evitar a toda costa tener que desempatar la votación.

En los minutos previos a la decisión de acompañar el proyecto de Sergio Zilotto, Melina Delú y Ariel Rauschenberger, aquellos representantes de los bloques que votaban a favor le exigían a Cambiemos levante de sus bancas a algún diputado. No hizo falta.

El desenlace de la votación está en manos de aquellos que se mostraron indecisos hasta último momento y su voto nunca fue una certeza. El único en esta condición que queda es el diputado Javier David (Cambiemos). Y aunque si bien no manifestó su voto, se especula que votará en contra de la iniciativa.

“La decisión está en el bloque de la mayoría”, enunció la oposición. El discurso del diputado Facundo Garretón fue el que inclinó la balanza a favor de la nulidad. El congresista había hecho una encuesta para decidir su voto, el resultado de la misma fue a favor de la despenalización, pero, sin embargo, anunció que votará en contra.

Los contadores de porotos aseguran que, por ahora, la legalización del proyecto está a minutos de conseguir su media sanción y pasar a la Cámara de Senadores.

Además, el titular de la Cámara, Emilio Monzó, se levantó de su lugar al frente del recinto para negociar con los diputados de su bloque y evitar tener que desempatar la votación. En la última semana, el diputado había manifestado que no le gustaría ser “el Cobos” de la despenalización del aborto. Monzó no ha sostenido ninguna postura y figura como indeciso.

Está previsto que la votación se lleve adelante entre las 9.30 y las 10 de la mañana del jueves. Afuera del Congreso, miles de mujeres están pernoctando a la espera del resultado oficial.