Aborto: respuesta de la Iglesia al proyecto del Gobierno con una misa en Luján el #8M

Convocan a una misa"por la vida" en Luján en el Día Internacional de la Mujer.
El Canciller - Comentarios

La Iglesia le respondió a Alberto Fernández. Mientras que el Presidente ratificó desde Francia que enviará al Congreso “una ley que termine con la penalización del aborto”, la cúpula episcopal convocó a una misa “por la vida” para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Basílica de Luján.

El oficio se realizará con el objetivo de “pedir por la protección de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural”, según informa el comunicado.

La invitación es dirigida a “todos los obispos” y está firmada por la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina que integran Monseñor Óscar Ojea -presidente del Episcopado-; el Cardenal Mario Poli -vicepresidente primero, arzobispo de Buenos Aires y Primado de la Argentina- ; monseñor Marcelo Colombo -vice segundo- y monseñor Carlos Malfa -secretario general-.

A su vez, el documento compartido en Twitter reconoce que luego del “anunciado tratamiento legislativo del proyecto de legalización del aborto” organizan la convocatoria. En la misa se ratificará la posición de la Iglesia católica contra el aborto.

Y aclaran que “el lema de la celebración será ‘Sí a las mujeres, Sí a la vida’”.  

Alberto Fernández visitó al papa Francisco. Foto: NA.

La postura del Gobierno

Cinco días después de reunirse el papa Francisco en el Vaticano, el presidente argentino confirmó el envío de un proyecto de ley para “terminar con la penalización del aborto”.

A su vez, Fernández ayer sostuvo, una vez, que “es un tema que debemos resolver desde la salud pública”. Habló del tema luego de que le preguntaran alumnos del Instituto de Estudios Políticos de París, donde brindó una conferencia.

El profesor de Derecho Penal  destacó que el aborto todavía es un delito, establecido por el Código Penal y como consecuencia de que la Cámara de Senadores el año pasado rechazó su legalización. Sobre esto manifestó que “es un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto, pero todos sabemos que el aborto existe”. La práctica no solo castiga a los médicos que la lleven a cabo, sino también a la embarazada que aborte.

Este miércoles, Alberto Fernández en París. Foto: STEPHANE DE SAKUTIN / AFP.

Asimismo, el jefe de Estado reflexione se preguntó “¿cuál es el problema de que exista un delito de aborto? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y el riesgo de salud de la mujer se potencia”.

Fernández diferenció la peligrosidad que implica la interrupción del embarazo para una persona gestante con bajos recursos, y para otra de clase alta. Esta última, aseguró, abortará en “un centro de salud adecuado, con condiciones de asepsia adecuada y el certificado médico dirá que tuvo un aborto espontáneo”. Pero destacó que para la mujer pobre “toda su vida estará en riesgo”.

Pese a expresar su intención de que se trate el aborto en el Congreso este año -desde la campaña electoral-, dijo que todavía no está definida la fecha de la presentación del proyecto. Se espera que el 1° de marzo cuando comiencen las sesiones ordinarias del Congreso, se oficialice la propuesta.

También habló del tema Santiago Cafiero, su jefe de gabinete. “Estoy a favor de la legalización del aborto“, sostuvo a Infobae.

Convocatoria por el aborto legal

Por su parte, la Campaña por el Aborto Legal convocó a un pañuelazo verde para el 19 de febrero a las 19hs. La principal concentración será frente al Congreso nacional desde las 17hs, aunque la convocatoria es para toda la Argentina.