Aborto, plan económico y OEA: los tres ejes de Alberto en Sciences Po

El Presidente anunció el envío de una ley para "terminar con la penalización del aborto" y permitir la atención en cualquier centro público.
El Canciller - Comentarios

En una de sus últimas actividades antes de emprender el regreso al país, Alberto Fernández dio nuevas definiciones en París. En el Instituto de Estudios Políticos, anunció, una vez más, el envío de un proyecto para despenalizar el aborto, criticó la actuación de Luis Almagro al frente de la Organización de Estados Americanos (OEA), e indicó que la próxima semana Martín Guzmán asistirá al Congreso a dar detalles sobre la renegociación de la deuda.

“Va a explicar todo lo necesario para que todos entiendan de qué se trata la necesidad de hacer sostenible la deuda, que quiere decir darle tiempo a la Argentina para que vuelva a crecer y poder pagar”, aseguró frente a un auditorio de estudiantes y graduados.

También criticó al ex presidente Mauricio Macri, y contó que durante la gira, los líderes mundiales se sorprendieron por los números económicos de la  Argentina. “Dos de ellos me dijeron que estuvieron en el G20 en Buenos Aires y no fue lo que les habían dicho las autoridades. No hay ninguna forma de encarar la realidad que no sea asumiéndola y durante cuatro años hubo un gobierno que vendió una realidad que no existía”.

En otro pasaje de la conferencia, dijo que Macri recibió “un país con tres problemas que los profundizó y nos trajo más. Pero nos vamos a volver a levantar. No me pregunten cómo lo hacemos porque la verdad no lo entiendo. Pero lo hacemos”.

A continuación, los tres ejes de la conferencia de Alberto

  • Aborto

    “En la Argentina el aborto es un delito. Es un extraño delito donde casi nunca se condena a ninguna mujer por aborto pero todos sabemos que existe. ¿Cuál es el problema de que exista? Que todo aborto se vuelve clandestino y en la clandestinidad el riesgo de vida y de salud de la mujer aumenta”, expresó Fernández, ante la primera pregunta de Gaspard Estrada, director del centro de Estudios Latinoamericanos. “El problema es más agudo de acuerdo a la clase social de quién practica el aborto. Si es de clase alta, lo hará en un centro de salud adecuado, en condiciones adecuadas y el certificado médico dirá que tuvo una aborto espontáneo y su salud estarán garantizado”, agregó. El Presidente anunció el envío de una ley para “terminar con la penalización del aborto” y permitir la atención en cualquier centro público. “No vivo en paz con mi consciencia sabiendo que una mujer tiene que realizarse un aborto, no tiene la posibilidad económica y termina en manos de un curandero que con una aguja la termina lastimando o matando”, completó. El auditorio respondió con aplausos.

  • Guzmán y el plan económico

    Ante la consulta sobre cómo se va a reactivar la economía local, el Presidente confirmó que el ministro de Economía irá a dar explicaciones ante los legisladores para detallar la renegociación de la deuda. La fecha será el 12 de febrero “Es para que se sepa que Argentina tiene que tener tiempo para crecer y poder pagar”, dijo. Y añadió: “No es verdad que no tenemos plan, es verdad que no lo contamos. Y no lo contamos porque estamos en plena negociación. Sería descubrir las cartas. Estamos jugando al póquer y no con chicos”. “Me reuní con empresarios que invierten, les pedí que confíen en el país, que sigan invirtiendo, produciendo, generando trabajo. Sobre esa base, construiremos la riqueza pública para ayudar a los sectores más necesitados“, completó.

  • OEA

    Por último, el profesor de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires habló de la Organización de Estados Americanos (OEA), hoy presidida por el uruguayo Luis Almagro, quien buscará un nuevo mandato en octubre. En esa línea, Fernández dijo que “he sido amigo de Almagro pero creo que su gestión en al OEA fue espantosa y aquello que estaba llamando a resolver no lo resolvió. La OEA necesita un mejor futuro”.