Aborto, Macri, Santiago Maldonado y la muerte: reaparece el Indio tras un año de silencio

El Canciller - Comentarios

El Indio Solari rompió el silencio tras casi un año de hermetismo. Las dos víctimas fatales que hubo en su último show en Olavarría, la enfermedad que padece y su histórico perfil bajo ante la prensa fueron motivos suficientes para su alejamiento de los medios.

Mientras tanto, se encerró en su estudio de grabación, Luzbola, aquel que supo albergar a Los Redonditos de Ricota, y creó, junto a Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, su nuevo disco, El Ruiseñor, el amor y la muerte, que fue estrenado hace ocho días.

El Indio le concedió una entrevista a la radio La Patriada, más precisamente, a su biógrafo personal, Marcelo Figueras, que conduce el programa Big Bang. En ella, además, estuvieron presentes Aníbal Fernández, referentes de La Garganta Poderosa y del histórico blog ricotero “Los Redonditos de Abajo”, entre otros invitados.

El ex líder de Los Redondos no se limitó solamente a hablar de su nueva obra ni esquivó preguntas: anticipó que hay muchas más probabilidades de que haga un streaming y no un show en vivo, analizó la situación actual del país, llamó a la oposición a actuar y exigió la legalización del aborto.

Aborto

En referencia al proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo que ya tiene la media sanción de Diputados y será tratado el próximo miércoles en la Cámara Alta, el Indio manifestó su postura a favor de la ampliación de derechos.

“El asunto del aborto es importante, no lo esquivemos. Aborto legal, por supuesto. Para que no corran otros riesgos. ¿Quién puede tolerar que una mujer sea atendida por otra con un perejil o un alambre?“, sentenció el Indio.

Además, se refirió a la necesidad de las mujeres de decidir sobre su propio cuerpo: “¿Quiénes somos nosotros para decidir por una mujer que está en esa situación?”.

El Gobierno

Después de haberse mostrado afín al kirchnerismo, el ex líder de Los Redonditos de Ricota advirtió que su miedo es haber vivido “momentos similares que terminaron muy mal”. Para él, el macrismo actúa “con desidia”.

“No me alcanzaría el día para ponerte adjetivos a este gobierno que no sean factos”, se sinceró.

Próxima misa

Luego de los dos fallecidos en su último show en Olavarría, donde miles de personas coparon, como dicta la tradición, la localidad bonaerense para presenciar la famosa “misa ricotera”, el músico analizó la posibilidad de volver a los escenarios.

“Primero habrá un streaming para ver cómo estoy, a ver si puedo estar tres horas arriba de un escenario, seguramente haya una despedida, vamos a ver”. Sin vueltas, el Indio explicó que el único problema es su estado de salud. “No hay un lugar más cómodo que el escenario para mí”, ilusionó a los fanáticos.

La oposición

En un ida y vuelta atrapante y envolvente, Solari intercaló entre política, música y asuntos de la coyuntura sin ningún tipo de inconveniente. Atento a la crisis que atraviesa el país y las elecciones que se celebrarán en octubre de 2019, le mandó un mensaje a la oposición.

“Yo esperaría de la oposición un avance más importante, no sé por qué están todos tan callados”, señaló. Y analizó: “Quizás no se quieren jugar su candidatura en este momento de desequilibrio social, están resguardados, creyendo que el Gobierno se va a caer solo”.

El nuevo disco

“Hay algún tema a los que le hubiese subido un poco la voz”, confesó en referencia a su última obra. “El disco habla del amor y la crueldad, hice mucho hincapié en la muerte así que me esforcé mucho en que el último tema termine un poco más arriba”, explicó.

A su vez, admitió que no sabe por qué el disco tiene ese nombre y que sí le importa la reacción de la gente: “Sino cantaría los temas en un asado con mis amigos”. Además, habló de reinventarse: “Juego en contra de seguir trabajando de Redondito de Ricota, me gusta la diversidad, para estar entusiasmado”.

Santiago Maldonado

A un año de la muerte de Santiago Maldonado luego de una feroz represión de Gendarmería Nacional a orillas del Río Chubut, el Indio Solari no dudó en apuntar contra el Estado.

“Hay una cosa sorprendente en el asunto de Santiago Maldonado: que alguien que está muerto nade contra la corriente se hace muy difícil de entender”, disparó.

Su enfermedad

“El dolor jode más que la muerte”, sentenció. Se mostró incómodo en su relación con los medicamentos y explicó que hay momentos que se siente bien y otros en los que se siente mal.

“Una enfermedad nunca trae buenas noticias”, lamentó mientras esbozaba una tímida risa.

El feminismo

“La revolución de las chicas me parece perfecto”, dejó en claro. “Te quiero pedir disculpas en nombre de los hombres, estoy muy emocionado”, le respondió, entre lágrimas, a una de las entrevistadoras después de que ella haga su pregunta, porque le contaron que había sido víctima de un abuso.