En un futuro cercano y tras una crisis de natalidad, provocada por las enfermedades de transmisión sexual, se desata una guerra civil en Estados Unidos y una posterior dictadura de un grupo extremista de derecha.

En esta nueva realidad, las "criadas” son esclavas fértiles obligadas a gestar los hijos de los matrimonios de la clase alta que no pueden concebir un embarazo. Sin voz ni voto, las mujeres solo tienen el rol de "servir” a sus amos al embarazarse, parir y entregar sus hijos a la pareja.

La escalofriante realidad que plantea la serie The Handmaid’s Tale (El cuento de la criada), hace pensar a todo el mundo cómo están hoy en día los derechos de las mujeres.

Dentro de las manifestaciones frente al Congreso que se están realizando, tanto a favor como en contra del proyecto de ley por la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), una performance resaltó esta tarde por su originalidad en las escalinatas del Senado.

Aborto legal: recrean a las criadas de The Handmaid's Tale frente al Congreso

Las profesionales que realizaron el acto decidieron mantener el anonimato ya que representan a un colectivo de 600 periodistas que luchan por el proyecto de ley. María Laura Santillán, Nancy Pazos, Magdalena Ruiz Guiñazú, María O´Donnell, Ana Torrejón, Ailín Bulletini y Claudia Acuña, son parte del grupo.

La referencia a la premiada serie es acorde. Galardonada con ocho premios Emmy y dos Globos de Oro, solo en su primer temporada, la novela generó un revuelo en el mundo televisivo internacional. Con gran producción y elenco, se adaptó a la pantalla chica el libro homónimo que la autora había publicado en 1985.

Atwood, nominada al premio Nóbel de la Paz, se proclamó a favor del proyecto sobre IVE y militó la causa desde su twitter. Confesó también que, entre otros casos, los partos en la ESMA la inspiraron a escribir la historia.

"Ahora hay mujeres en Argentina luchando por sus derechos y sus vidas. Si Irlanda pudo con su referendum, Argentina también puede lograrlo", había publicado el 25 de junio tras la media sanción en Diputados.

Pero su compromiso no quedó ahí e incluso le respondió a los dichos de la vicepresidenta Gabriela Michetti. "Vicepresidenta: no mires para otro lado de las miles de muertes que cada año se producen por los abortos ilegales. ¡Dale a las mujeres argentinas el derecho a decidir!", escribió.