Abogada penalista, ex massista y enemiga de Moyano: Florencia Arietto, la nueva asesora de Patricia Bullrich

El Canciller - Comentarios

Florencia Arietto es un camaleón político. La abogada penalista que transitó los pasillos del progresismo, el kirchnerismo, militó el massismo y se unió a la intención anticorrupción de la Coalición Cívica será, a partir de este mes, parte del Gobierno de Cambiemos en el rol de asesora del Ministerio de Seguridad.

En el Boletín Oficial del día se publicó la resolución que acredita el nuevo nombramiento y ubica a la mediática en un cuadro político junto a Patricia Bullrich.

“Vincular la violencia con los mapuches desde lo más alto del Ministerio de Seguridad es un error político. Sin saber dónde está Santiago Maldonado, no pueden echar más nafta al fuego, no ayuda a la paz social”, había criticado hace menos de un año en una polémica visita a la mesa de Mirtha Legrand. Parece que las diferencias con la funcionaria fueron saldadas para sumarse al equipo del Ministerio de Seguridad.

“Justiciera desde chica”, como eligió definirse en la Revista Susana, se recibió en la UBA y al poco tiempo creó la ONG Arde la Ciudad, para ayudar a chicos presos en riesgo.

En ese momento, también denunciaba la violencia de la Policía Bonaerense “contra los pibes de los barrios” y comenzó sus primeros pasos en la política como asesora de Proyecto Sur en las Comisiones de Justicia y Seguridad de la Legislatura de la CABA.

Su militancia social la implementó en el club de sus amores y allí fue donde comenzó a tener un perfil público y marcó un hito. En 2012 fue la primer mujer en asumir como Jefa de Seguridad de Independiente. Con la intención de luchar contra las barras bravas, apuntó sus cañones verbales directamente contra “Bebote” Álvarez y Hugo Moyano. Pero duró poco y las amenazas la hicieron renunciar.

“¡Yo a Moyano lo quiero preso!”

En las elecciones 2017 fue la segunda candidata a diputada en la Ciudad de Buenos Aires en el massismo. Pero su amor al frente opositor también duró poco y eligió alejarse del centro de la escena política para pasar sus días como panelista invitada en el programa Intratables que conduce Santiago Del Moro.

Ocho meses después de las elecciones renunció al Frente Renovador. “Sabía que todas las batallas no se pueden dar juntas, pero otra cosa es que me pidan que no denuncie a Hugo Moyano porque nos va a financiar. ¡Yo a Moyano lo quiero preso! Lo tengo denunciado y entonces no me dieron opción”, explicó en julio sobre sus razones para alejarse de Massa.

Una vez más, su enemistad con el clan Moyano volvió al centro de la escena.  “El que viola la ley debe ir preso no importa cuán poderoso sea y Hugo Moyano es el jefe de una banda que hizo y hace mucho daño, por lo menos en Independiente, pero también quebrando con extorsiones sistemáticas a empresas y pymes”, amenazó.

Al mismo tiempo que denunciaba públicamente al presidente de Independiente asumió a un primer cargo en la Auditoría de la Ciudad como asesora de Facundo Del Gaiso en la Coalición Cívica. $50.000 brutos que se unirán ahora a los $70.000 que cobrará del Gobierno de Cambiemos con su nuevo puesto.

Oriunda de Salto y fanática de Los Ramones, Arietto enfrenta las críticas populares desde sus redes sociales y no le importa “el qué dirán”. ¿Para dónde virará su carrera política?