Abogada, ex ministra y líder del FMI: Lagarde, el cerebro detrás del ajuste internacional

El Canciller - Comentarios

En 2009 la revista Forbes la catalogó como la decimoséptima mujer más poderosa del mundo. Christine Lagarde, la actual directora del Fondo Monetario Internacional -FMI- presidió el despacho de abogados de Baker & McKenzie, el más importante del mundo y el segundo en argentina. ¿Quién es la mujer que pide ajustar la economía latinoamericana y responde con crédito más barato?

Lagarde nació en París, Francia, en 1956. Estudió Derecho en la Universidad de Paris X Nanterre y luego realizó un máster en Ciencias Políticas. A los 25 años empezó a trabajar en Baker & McKenzie, la firma internacional de abogados. Fue elegida presidente de la compañía en 1999, siendo la primera mujer en ocupar el cargo.

Carrera pública


En 2005 saltó al ámbito público como Ministra de Comercio Exterior de Francia. Tras un breve paso en el ministerio de Agricultura y Pesca, se convirtió en la primera mujer en ser ministra de Economía y Finanzas de Francia. En el año 2011, cuando Francia ocupó la presidencia del G20, puso en marcha un plan de reforma del sistema financiero internacional.

Luego de ser titular del G20, Lagarde fue mencionada como posible sucesora de Dominique Strauss-Kahn como Directora General del Fondo Monetario Internacional con el apoyo de Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Alemania.

La junta del FMI la nombró presidenta en Junio de 2011. Asumió en medio de la crisis de Grecia y llevó adelante un plan de ajuste y reducción del déficit fiscal -el mismo que ahora le pide a la Argentina- en toda la Unión Europea.

Causa judicial


Lagarde fue investigada por la corte francesa por su rol en un arbitraje de €403 millones a favor del empresario Bernard Tapie. En esa causa, asumió el rol de “testigo protegido” y quedó afuera de la investigación. De hecho, en diciembre de 2016, la justicia gala la liberó de pena y borró la denuncia de su historial penal por su status en la política y la economía internacional argumentando que los hechos ocurrieron en plena crisis mundial.