“A un paso del colapso”: el duro diagnóstico de Forbes de la economía argentina en la era Macri

El Canciller - Comentarios

Si a mediados de 2018, cuando el Gobierno negociaba un préstamo de miles de millones de dólares con el FMI, todavía había dudas, el golpe al timón financiero las despejó: la Argentina hubiese entrado en default de no ser por el empréstito firmado por el Poder Ejecutivo y las autoridades del Fondo Monetario Internacional. La revista Forbes, en su edición Mexicana, afirmó que “un rescate financiero” salvó al país de tocar fondo, pero hoy, nuevamente, la Argentina de Mauricio Macri está “a un paso del colapso”.

En lo que respecta a las variables económicas, la situación crítica se explica fácilmente: la relación de la deuda con el PBI se ha duplicado hasta representar su totalidad, el consumo, la inversión y la producción han caído durante varios meses seguidos, la desocupación volvió a los niveles más altos del mandato de Macri y, a partir de 2020, los intereses de la deuda alcanzarán los 40 mil millones de dólares, de los cuales menos de un tercio estarán cubiertos por los desembolsos del Fondo Monetario.


Fuente: Forbes

Aún con un déficit primario cayendo a fuerza de ajuste del gasto público, los consultores privados nacionales e internacionales no dudan en ubicar a la Argentina en el podio de las economías más vulnerables del presente. “La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal”, destaca la revista Forbes.

Coexisten, en tanto, dos versiones del camino que llevó a la Argentina al borde del precipicio en el que hoy la sitúa Forbes. La primera, que elucubran desde la izquierda al Gobierno, sostiene que las políticas de ajuste destruyeron la economía nacional. La segunda, desde la derecha, asegura que Cambiemos no ajustó lo suficiente y que la maquinaria estatal continúa siendo mucho más grande que la de otros países de la región.


Ricardo López Murphy, exministro de Economía

El exministro de Economía argentino, Ricardo López Murphy, remarcó ante Forbes: “El gobierno de Mauricio Macri tiene que hacer una reestructuración fiscal mediante la reducción del gasto que sea similar a los ingresos, debido a que grandes déficits generan desconfianza”. “Los mercados internacionales solo financiaron hasta el primer año y medio a Argentina, debido al alto déficit que tiene. Argentina gastaba 30 puntos del PIB en 2000, mientras que ahora 48 puntos del PIB”, agregó.

Más allá de si la crisis argentina se explica por el déficit fiscal o no, lo cierto es que miles de empresas cerraron en el último año. En tanto, algunas firmas importantes, como Coca Cola-Femsa, presentaron proyectos preventivos de crisis. El Gobierno, atento a esta situación, dispuso una serie de créditos para PyMEs por 100 mil millones de pesos.