A un año de la tragedia, confirma la Armada que encontró el ARA San Juan a 800 metros de profundidad

El Canciller - Comentarios

A un año y dos días de su desaparición, la Armada Argentina confirmó el hallazgo del Submarino ARA San Juan, que contaba con 44 tripulantes a bordo al momento de su implosión.

Según fuentes oficiales, y a la espera de definir el lugar, el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, y la cúpula de la Armada Argentina, brindarán una conferencia de prensa durante el sábado.

Luego de varios intentos fallidos y pese a la desinteresada colaboración de otros países, el Seabed Constructor detectó al submarino a 800 metros de profundidad dentro del área denominada 15A-4.

Según consignó el periodista José María Costa, la zona señalada donde se encuentra sumergido el navío está ubicada a 600 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, justo donde comienza a descender la plataforma continental.

Ahora, el Gobierno de la Nación -con el Ministerio de Defensa a la cabeza- deberá analizar los informes y evaluar las posibilidades de rescatar el submarino, según las condiciones en las que se encuentre, ya que la presión a 800 metros de profundidad configuran un panorama desalentador.

Sin ninguna garantía de reflotar hacia la superficie, las pericias podrían efectuarse a través de filmaciones que realicen en los próximos días. Incluso, también cabe la posibilidad de que recuperen alguna parte del submarino, pero no la totalidad.

Por su parte, la empresa estadounidense Ocean Infinity, que antes ya había barrido dos veces esa misma zona y ante los resultados negativos había amenazado con abandonar la búsqueda, cobrará del Estado argentino la recompensa de US$7,5 millones por el hallazgo.