A diez años de la 125, presionan a Macri para repartir el costo del ajuste con sus socios del campo

El Canciller - Comentarios

El voto no positivo de Julio Cobos marcó un antes y un después en la relación del entonces oficialismo y el campo. Hoy, a diez años de la histórica votación, el vínculo entre el gobierno actual y el sector agrario es totalmente diferente y auspicioso.

Sin embargo, el radicalismo, que forma parte de la coalición de Cambiemos, se encargó de alterar la buena onda entre la Casa Rosada y la Mesa de Enlace. ¿Por qué? Piden suspender inmediatamente la rebaja prevista año tras año en las retenciones.

En este sentido, el gobernador jujeño Gerardo Morales dijo que mientras dure la crisis “habría que parar la baja en las retenciones y adelantó que este tema se está discutiendo en la alianza oficialista, algo que alertó a los hombres fuertes del campo.

La cuestión en torno a las retenciones no es para nada nuevo. Hace diez años, el ex vicepresidente se encargaba de frenar la resolución 125 de retenciones móviles a la soja y otros granos. Y no pasó inadvertido ese histórico momento que dejó al borde: la Mesa de Enlace realizará un acto conmemorativo en el predio de Palermo de la Sociedad Rural Argentina.

Como era de esperarse, estará presente Julio Cobos como “invitado institucional” para disertar. entre las autoridades actuales asistiría el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

En tiempos de crisis, el pedido del radicalismo al gobierno no suena para nada extraño, aunque sí podría provocar un golpe a la buena relación entre el oficialismo y sus socios estratégicos desde que están en el poder.

El momento de la votación de Cobos