85 mil hectáreas en llamas: expande el Gobierno sus recursos contra los incendios forestales

"Hay que reducir al máximo el riesgo porque va a ser un verano muy complicado, caluroso, seco y de baja humedad”, señaló el secretario de Protección Civil y abordaje integral de Emergencias y Catástrofes.
El Canciller - Comentarios

El Gobierno Nacional reforzó el envío de equipos especializados y medios para combatir los incendios en distintas zonas forestales, en cooperación con las provincias y los municipios. La orden se llevará a cabo por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), entidad que depende de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad.

En los incendios recientemente producidos en las zonas forestales del sur de la provincia de Mendoza, donde más de 85 mil hectáreas fueron afectadas por las llamas, el SNMF aportó cuatro aviones observadores e hidrantes y dos helicópteros.

En la misma línea, se aumentaron las medidas de seguridad sobre las rutas y los caminos rurales de la zona ya que, debido a la presencia de humo existe un gran peligro para los conductores.

Asimismo, son numerosas las zonas que están siendo afectadas por las llamas. San Rafael, donde el Gobierno Nacional envió un camión hidrante para sofocar el incendio. En la localidad bonaerense de Campana, el incendio ya se encuentra controlado en un perímetro estricto, en aras de preservar la Reserva Natural Otamendi. También se encuentra bajo incendios más leves el territorio pampeano de “La Escondida”.

“Hay que reducir al máximo el riesgo porque va a ser un verano muy complicado, caluroso, seco y de baja humedad”, señaló el secretario de Protección Civil y abordaje integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda. Además, el funcionario agregó que el Gobierno Nacional extendió los subsidios a los cuarteles de bomberos voluntarios. “Estamos trabajando a través de un plan operativo de lucha contra el fuego que nos permite articular los medios de distintos organismos de la Nación y de las provincias”, destacó.

“Hay que reducir al máximo el riesgo porque va a ser un verano muy complicado, caluroso, seco y de baja humedad”


La Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad coordina las acciones con las autoridades provinciales y municipales en el marco del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) que fue puesto en marcha en mayo de 2017.

El objetivo del sistema es unificar esfuerzos, complementar capacidades y exponer los riesgos propios de cada zona del país para coordinar medidas de prevención y de respuesta ante situaciones de desastre que puedan registrarse como consecuencia del clima.

En tanto, la Administración de Parques Nacionales (APN) remarcó que las áreas de su jurisdicción sólo se puede hacer fuego en los lugares habilitados cuando el índice de riesgo es “bajo o moderado“.