80 por ciento de la zona rastrillada: crece la teoría del hundimiento

Con la mayor parte de la capa visible ya observada, las chances de que el submarino ARA San Juan se haya hundido se elevaron. El nuevo proceso de búsqueda requiere una infraestructura superior a la ya utilizada.
El Canciller - Comentarios

Este sábado, la Armada se preparó para un eventual rescate en el océano Atlántico de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, con el que perdieron contacto el miércoles y sólo se tienen algunas hipótesis y conjeturas sobre lo sucedido. De todos modos, ya se ha rastrillado casi toda la superficie que corresponde al área de búsqueda, según han informado oficiales de la Marina.

Bajan las posibilidades de que esté en la superficie


En ese sentido, el jefe de la base naval de Mar del Plata, Gabriel González, indicó que ya se ha rastrillado más del 80 por ciento de la zona de búsqueda estipulada. Por este motivo, varias hipótesis han perdido fuerza a lo largo de los últimos días. Mientras tanto, las familias de los tripulantes se encuentran en vilo a la espera de noticias alentadoras sobre el destino de sus allegados.

La posibilidad que más se baraja luego de los grandes y rigurosos rastrillajes que han realizado tanto entes nacionales como internacionales, es que el navío esté hundido. “Dado que no se ha podido dar con el submarino en superficie, también damos prioridad a la búsqueda del submarino hundido”, indicó González.

“Dado que no se ha podido dar con el submarino en superficie, también damos prioridad a la búsqueda del submarino hundido”

Problemas en búsquedas subacuáticas


Como las posibilidades de que se encuentre en la superficie han caído drásticamente, las autoridades están comenzando con los rastrillajes submarinos, que requieren una mayor infraestructura y no están exentos de dificultades. “La búsqueda submarina es mucho más complicada porque requiere el uso de medio con mucha tecnología, sonares y teléfonos subacuáticos”, explicó en la rueda de prensa.

“La búsqueda submarina es mucho más complicada porque requiere el uso de medio con mucha tecnología, sonares y teléfonos subacuáticos”

La zona de búsqueda alberga unos 150 km de radio a 430 km de la costa de la provincia de Chubut. “En esta fase de búsqueda de rescate no podemos descartar ninguna hipótesis” había dicho antes en Buenos Aires el vocero de la Armada, Enrique Balbi.