80 mil: anuncian un nuevo boom de créditos hipotecarios para el 2018

El Canciller - Comentarios

Desde que ingresaron al mercado, los créditos UVA desplazaron a todas las demás ofertas “tradicionales” de los bancos privados. Para el 2018, el presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, adelantó que el boom de los UVA de 2017 continuará creciendo en 2018. “Es un cambio que llegó para quedarse”, afirmó.

Además, en el marco de la última jornada de ExpoEFI que se desarrolló en el Hotel Hilton, Curutchet manifestó que la brecha entre los créditos y las hipotecas -una de las mayores preocupaciones del sector bancario debido al miedo a perder la solvencia de pago- comenzó a achicarse y que el año pasado se registró un 62% de aumento en los créditos y un 44% en los depósitos.

“Lo que se está viendo no es una golondrina de verano, sino un trabajo evolutivo y gradual”

El presidente del Banco Provincia resaltó que las entidades privadas también se sumaran a los créditos UVA. “Estamos con un ritmo de préstamos en el primer trimestre muy superior al del año pasado. Los bancos públicos hemos sido mucho más activos con los créditos UVA, los privados arrancaron más tibiamente, pero ahora los ves que están moviéndose”, remarcó.

Inflación


“Habrá que bajar la inflación y claramente es el objetivo del Gobierno nacional”

Curutchet estuvo acompañado del CEO y presidente del Grupo Supervielle, Patricio Supervielle. Ambos coincidieron en que es fundamental bajar la inflación para que el sistema de créditos UVA siga funcionando, ya que los mismos están indexados por el índice inflacionario. “El sistema se está construyendo sobre bases sólidas a partir de un reordenamiento macroeconómico”, subrayó Curutchet.

“La inflación era alta y se nos había negado la posibilidad jurídica de contratar a largo plazo. Se pagó un precio muy alto por negar la realidad”

Los dos presidentes coincidieron además en que el Estado debe equilibrar la balanza fiscal y precisar “reglas de juego claras” donde la economía siga funcionando a pesar de un cambio de Gobierno. “El equilibrio fiscal es una asignatura pendiente y el segundo es el funcionamiento de la Justicia