75% la luz, 40 en gas, 30 en nafta y 27 en las prepagas: uno a uno, todos los aumentos

El Canciller - Comentarios

El año deja un sinfín de personajes políticos que estuvieron en el centro de escena. También acontecimientos que tuvieron relevancia para el futuro del país. Sin embargo, un protagonista que no se puede evitar son los aumentos. En diferentes momentos del año (en su mayoría después de las elecciones) las subas de las tarifas en los servicios y otras áreas generaron un impacto para la clase media.

En este contexto, en elCanciller realizamos un repaso de los incrementos más importantes del año. Y algunos que están por venir.

Gas

En abril, el ministro de energía Juan José Aranguren anunció una serie de aumentos que se aplicarían en cuatro etapas. En síntesis, subió un 40% el gas durante la primera mitad del 2017. El último aumento, que debía suceder en octubre, finalmente se pasó para diciembre y se prevee una nueva suba de otro 45% antes de abril 2018.

Luz

El 2017 inició con un aumento del 36% en la factura de energía eléctrica. Subió su costo en febrero y se mantuvo hasta diciembre. Sufrió un ajuste nuevamente 39% este último mes, cerrando el año 75% más caro. Se espera que en febrero haya una suba del 18% más.

Combustible

La nafta protagonizó una de las medidas más polémicas este año. Inició el 2017 con un aumentó del 8% en enero y una gran sorpresa en abril: los precios disminuyeron en un 0,1% en el caso de la nafta y 2,6% el gasoil. Pero no tardaron en retrucar la situación. A los tres meses, aumentó la nafta un 7% y el gasoil 6%.

Para la tercer revisión trimestral, planeada para el primero de octubre, el Gobierno dio giro en la  y liberó los precios para que las petroleras pongan el monto que consideren correspondiente. Ese número fue un 10% para finales de octubre y 6% a principios de diciembre. En total, de enero a diciembre la nafta subió un 30,9%.

Transporte

Una buena (al menos por ahora). No se registraron aumentos en los valores del transporte durante el 2017. Con una gran suba del 100% en el 2016, en la Casa Rosada dicidieron no volver a subir los precios durante el año corriente. Sin embargo, se espera un nuevo tarifazo del servicio para enero o febrero del próximo año.

Prepagas

En el sector de la salud también hubo una serie de aumentos a lo largo del año. Fue un 6% en febrero y julio, y otro 15% repartido en agosto, septiembre y octubre. Es decir, un 27%.

Telefonía

Hubo dos incrementos en el 2017. Uno en marzo, en promedio del 12%, y otro más fuerte en septiembre. Movistar y Claro subieron 12% sus tarifas tanto para prepagos como pospago a finales de septiembre. En cambio, Personal lo realizó en dos etapas, 9,5% en junio y 4% en octubre.