7 antecedentes de violación a los derechos humanos en Chile

Este viernes, un carabinero empujó a un joven al río. Un nuevo caso de violencia institucional se suma a la larga lista que ya denunció la ONU.
El Canciller - Comentarios

El video se repite una y otra vez. Un carabinero tiró al río a un joven de 16 años durante la represión a una protesta en Chile. Las críticas contra la violación a los derechos humanos (DD.HH), por parte de las fuerzas de seguridad, impulsaron a diversas movilizaciones.

No es algo nuevo el brutal accionar de los carabineros. Todos los años Chile suma nuevas denuncias por las sistemáticas violaciones a los DD.HH. De hecho, en marzo último, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) denunció que continúan las violaciones y que el Estado casi no cumplió con ninguna de las 21 recomendaciones que el organismo le hizo a comienzos del 2020.

En diciembre del año pasado, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe, tras una visita de varios días a Chile, donde recomendó al Estado chileno a realizar nuevos protocolos policiales para garantizar el uso adecuado de la fuerza, proteger el rol de los defensoras de derechos humanos o crear un mecanismo de seguimiento integrado por la sociedad civil y expertos independientes, entre otras cuestiones.

1. Casos de ceguera

Más de 100 personas perdieron uno de sus ojos desde que comenzó el estallido social el 18 de octubre de 2019. La mayoría de las víctimas recibieron el impacto de balines de goma lanzados por Carabineros.

Al día siguiente, Marlene Morales Canales se aproximó a una multitud cerca de su vivienda en Santiago, escuchó disparos y sintió el impacto de un perdigón en el ojo. Perdió la visión inmediatamente. Los médicos le dijeron que no hay posibilidades de que recupere la vista en el ojo derecho.

2. Heridas por perdigones

También los carabineros dejan tendales de heridos por los perdigones de las armas de fuego.  Jorge Ortiz, director de la Unidad de Finanzas del INDH, mientras monitoreaba las protestas en la Alameda recibió seis heridas de perdigones en la espalda, los glúteos y la parte trasera de la pierna izquierda.

3. Maltratos y torturas en las comisarias

Claudio Muñoz es otra de las víctimas de los carabineros. Dos personas vestidas de civil lo detuvieron y lo golpearon mientras corría, tras arrojar una piedra contra un camión de carabineros en Santiago el 20 de octubre pasado. Lo entregaron a carabineros, que también lo golpearon y lo trasladaron a una comisaría. En el lugar, más de 10 agentes le dieron puntapiés y lo golpearon con un bastón policial.

Luego lo llevaron a otra comisaría más grande, y allí volvieron a golpearlo. Los agentes hicieron que él y otros tres detenidos, incluido un niño de 14 años, se desnudaran e hicieran sentadillas.

4. Violaciones en las comisarias

Un joven de 21 años, Josué Maureira, entró a un supermercado que había sido saqueado en Santiago el 21 de octubre de 2019, porque creyó haber escuchado a una mujer que pedía ayuda. Los carabineros lo golpearon en el lugar y lo llevaron a la comisaría. “Me hacían gritar muy fuerte, ‘soy maricón’”, contó la víctima, que tenía las uñas pintadas y pantalones ajustados.

Cinco carabineros lo violaron con un bastón policial y luego lo llevaron a una celda. Después, lo obligaron a firmar una confesión en la cual admitía haber participado en el saqueo. No le informaron sobre sus derechos y le permitieron contactar a un abogado.

 

Este viernes, el joven en el río y los carabineros en el puente

5. Los peligros del bean bag

Los bean bag son una pequeña bolsa de tela que contiene perdigones de plomo. El 28 de octubre pasado, médicos en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública operaron a un paciente que llegó con una de estas municiones dentro del cráneo.

6. Ataques con cartuchos de gas

En Valparaíso, el 21 de noviembre de 2019, Claudio Inda estaba parado frente a un autobús cerca del Congreso durante una manifestación. Los carabineros dispararon un cartucho de gas lacrimógeno hacia donde estaba él. El impacto le fracturó la mandíbula.

7. Atropellos

Los carabineros también embisten a manifestantes con autos o motos. El 14 de noviembre de 2019, Agustín Gómez Pérez fue a Viña del Mar para tomar fotografías de una manifestación, cuando carabineros intentaron detenerlo. El joven intentó escapar y fue atropellado por una moto de carabineros. Gómez Péresz sufrió trauma abdominal.