$65 mil millones: acentúa el Gobierno el ajuste con tres decretos que afecta al campo

El Canciller - Comentarios

A través de tres decretos, el ministerio de Hacienda encaró un nuevo ajuste al sector privado -principalmente a la producción de las provincias y al campo- en aras de cumplir con las metas fiscales que firmó con el Fondo Monetario Internacional para conseguir el préstamo de us$50 mil millones. El Gobierno prevé ahorrar $12,5 mil millones en lo que queda de 2018 y $53 mil millones en 2019. Las tres carpetas se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020.

Un día después de la llegada de Ricardo Cardarelli, el encargado de la misión del FMI en Argentina, la cartera que dirige Nicolás Dujovne anunció tres decretos en línea con la obsesión del Gobierno: achicar el déficit fiscal.

En resumen, el primero de los DNU reduce un 66% el reintegro a las exportaciones; el segundo anuncia que se mantiene la baja de retenciones a los granos de soja pero suspende por seis meses la de aceites y harinas; el tercero, en tanto, elimina el fondo que transfiere el 30% de la recaudación de derechos a la exportación de soja.

Uno por uno


Reintegros a la Exportación


Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. Los reintegros a la exportación justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producción y que no tienen una devolución al exportarse. La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019.

Derechos de Exportación a la Soja


Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Las alícuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019. En cuanto al aceite y las harinas, la alícuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y también convergerá al 18% en diciembre de 2019. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019.

Fondo Federal Solidario


Se elimina el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El FFS fue creado en el año 2009, cuando las Provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales. Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.