64,5% de ocupación de camas y duplicación de contagios cada 33 días en la Ciudad: las dos claves de la nueva cuarentena

La capacidad de UTI ocupada subió solo medio punto porcentual más que hace dos semanas. Mientras que en la Ciudad la velocidad de contagios cayó.
El Canciller - Comentarios

Nuevamente el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta anunciarán la extensión del aislamiento hasta el 16 de agosto. Esta vez, no habrá modificación en el tipo de flexibilización de la cuarentena.

La Fase 3 seguirá en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) porque las camas ocupadas en las unidades de terapia intensiva (UTI) no aumentan tanto como la cantidad de infectados. La capacidad de UTI ocupada es de 64,5%, subió solo medio punto porcentual más que hace dos semanas.

A diferencia de lo que sucedió con los pacientes con COVID-19 internados en UTI de toda la Argentina aumentaron de 793 a 1076, representa un 36% más.

En la Ciudad, las camas ocupadas en UTI llega al 68,4%, entre el sector público y el privado. Mientras que en la Provincia el número es menor: 62,1%.

Te recomendamos leer

Cantidad de contagios y tiempos de duplicación

El récord de contagios (6.377) y de fallecidos (153) de este jueves no impidió la ampliación de la cuarentena, que una vez más tiene como pedido: responsabilidad individual y social.

Hasta el momento, el país alcanzó los 185.373 contagios: 49,1% mujeres y 50,9% hombres, el AMBA concentra más del 90% de los nuevos infectados diarios de coronavirus. La mayor población contagiada es la de la provincia de Buenos Aires (110.662 casos) y el tiempo de duplicación es de 18 días.

Solo el jueves hubo 4.415 infectados en el territorio comandado por Kicillof.

En contraposición, los infectados en la Ciudad, también ayer, fueron de 1.239; y el total de contagiados alcanzó los 58.566. En las últimas semanas, el tiempo de duplicación de los contagios mejoró y se ubica en 33 días. Una cifra mejor que la barrera de 25 días que había establecido el Gobierno nacional.

Otro dato positivo de esta difícil situación es que hubo 83.780 personas dadas de alta en lo que va de la pandemia a nivel nacional.

Te recomendamos leer

La previa

“Los casos positivos de coronavirus tuvieron un pequeño descenso en los últimos días en la Ciudad”, sostuvo esta mañana el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. El médico destacó que la Ciudad tiene una curva epidemiológica muy madura.

Quirós sostuvo: “No observamos un aumento, valores muy altos o récord de casos, eso es un número nacional, acá los números están estabilizados”.

El titular de la cartera de Salud aclaró que es imposible controlar lo que hacen “cientos de miles de jóvenes” en el AMBA. El foco de la extensión de la cuarentena está puesto en este punto.

También pidió evitar las reuniones sociales y familiares en lugares cerrados, y reiteró “que el contagio es infinitamente pequeño si los encuentros son en espacios públicos, con tapabocas bien colocado y a dos metros de distancia”.

El ministro hizo hincapié en que la Ciudad y la provincia de Buenos Aires van a continuar con una estrategia en común, pero diferencial para cada distrito.

El jueves por la tarde, Fernández, Larreta y Kicillof se reunieron en la quinta de Olivos más de dos horas para definir las nuevas medidas.

Por su parte, el Presidente mantuvo una reunión con el comité de expertos el jueves. En su cuenta de Twitter, Fernández publicó el consejo del equipo de médicos: no avanzar en nuevas aperturas.

“La reapertura implica un mayor riesgo de contagio. Por eso debemos cuidarnos más que nunca y quedarnos en casa todo lo posible”, escribió el Presidente en la red del pajarito.