61% anual: aumenta la Canasta Básica por encima de la inflación y pone en jaque el índice de pobreza

El Canciller - Comentarios

Después de que se publicara que el aumento de la canasta básica fue del 2,6% en abril y que una familia tipo necesitó $29.493,65 en el mismo mes para no ser pobre, el incremento interanual quedó en 61,5% y crece la incertidumbre por el aumento del precio del petróleo y del dólar.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó el miércoles que la Canasta Básica Total (CBT) se encareció un 15,7% en lo que va del año, un 16,2% desde diciembre y un 66,1% interanual.

El instituto estadístico también comunicó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 1,8% y que una familia tipo necesitó $11 mil para no caer en la indigencia.

Sin embargo, los productos con los que se miden ambas canastas son los que menos sufrieron el impacto inflacionario en comparación con el resto de los bienes y servicios, en un mes en el que el aumento generalizado de precios fue del 3,4%. 

Pese a que desde el Gobierno celebran que hubo una desaceleración de los precios respecto a marzo, cuando la Canasta Básica trepó a 4,3%, y están a la espera de que continúe la tendencia decreciente, la economía no anuncia aún mejoras.

Mientras que el precio internacional del petróleo continúa al alza y alcanza sus máximos, el peligro de desplazamiento a costos compromete al Ejecutivo, que, pensando en las elecciones, ya aseguró que no habrá más aumentos tarifarios para lo que queda del año.

En tanto, la volatilidad del dólar continúa y este miércoles rondó los $46,05 de acuerdo con el promedio elaborado por el BCRA., acompañado por un riesgo país de 900 puntos.

Tras las tensiones que sufrió la divisa en marzo y abril, la estabilidad apenas se deja apreciar, gracias a las ventas de US$60 millones diarios por parte de Hacienda y el nuevo margen de maniobra del Banco Central.

Aunque la esperanza no desaparece en la Casa Rosada y confían en que la mejora llegará de la mano con previsibilidad e inversiones, el Indec anunció además una contracción económica del 6,8% interanual.