6 nuevas renuncias de jueces aceptadas en la previa al debate en el Senado

Ya son 15 los jueces que dejaron sus cargos, desde que se presentó la propuesta para modificar las jubilaciones especiales de magistrados y diplomáticos.
El Canciller - Comentarios

Este viernes se publicaron en el Boletín Oficial las aceptaciones a las renuncias de seis jueces y tres vocales. Mientras que ayer se apartaron de la Justicia otros cuatro magistrados y un vocal. Por ahora, 15 jueces se bajaron del Poder Judicial, tras la media sanción de la reforma jubilatoria, y en la previa a que el Senado vote la propuesta el próximo jueves.

Con las firmas del Presidente; el jefe de Gabinete, y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, salieron de la Justicia oficialmente este viernes los magistrados: Beatriz Teresa Bistué, de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correcional 14; Jorge Adolfo López, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional 30; Julio Luis Panelo, de la Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal 6; Francisco de Asís Leonardo Soto, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil y Comercial 6; Ricardo Luis Farías, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correcional 14 y Miguel Ángel Caminos, de la Cámara Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 3.

También el Gobierno aceptó las renuncias de tres vocales de distintos fueros: Enrique Néstor Arias Giber, de la Cámara de Apelaciones del Trabajo; Mabel Alicia De Los Santos, de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Carlos Alberto González, de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional.

Días movidos para el Poder Judicial

También el jueves se oficilizaron en el Boletín Oficial las bajas de otros cinco jueces: Marcelo Gonzalo Díaz Cabral, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 5 de San Martín; José Valentín Martínez Sobrino, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 6; María Cristina Bertola, del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 16 y Silvia Nora Ramond, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 37. Y se publicó la aceptación de la baja de un vocal de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo: Miguel Omar Pérez,

Hasta el momento, la mayoría de las renuncias se presentó en el fuero penal. El Presidente dejó en claro que la futura reforma de la justicia incluye la ampliación de más juzgados para diluir el poder de Comodoro Py.

“Se acabó la división de poderes”, sostiene una funcionaria de la Cámara del Crimen. Frente a la posible afectación de su jubilación dentro de tres años, la funcionaria explica “es claro que no hay privilegio”. La preocupación es generalizada dentro de las paredes de los tribunales de todo el país.

Te recomendamos leer

Reforma jubilatoria al Senado

El oficialismo logró dictamen favorable para tratar el proyecto de ley que modifica el régimen de jubilaciones de jueces, fiscales y diplomáticos, en un plenario de comisiones del Senado. El próximo jueves se votará el proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda se reunieron este jueves. La oposición manifestó que “compartía el espíritu” de la propuesta, pero realizó su propio dictamen, con cambios en diversos artículos.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni; el titular de la Anses, Alejandro Vanoli; el secretario de Seguridad Social, Luis Bulit Goñi, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación (APSEN) estuvieron presentes.

El debate sobre el proyecto que modifica los regímenes jubilatorios de jueces y diplomáticos. Foto: Senado.

El titular de la cartera laboral, dijo que lo que busca el Gobierno con la propuesta es “reforzar el carácter solidario y redistributivo del sistema previsional”. Y aclaró que “al analizar a los beneficiarios encontramos dos regímenes especiales que sobresalían por su nivel de prestaciones y por el déficit que le provocan al régimen general. Estos eran el régimen para magistrados y funcionarios y el del servicio exterior”.

“Con esta reforma se proyecta que, para el año 2040, la reducción del déficit podría alcanzar un 72% para el régimen para magistrados y a una reducción del 35% en el caso del régimen para funcionarios del servicio exterior“, dijo por su parte Luis Bulit Goñi, secretario de Seguridad Social.

La oposición y los representantes de las asociaciones de jueces y fiscales cuestionaron la derogación de incisos del artículo 16 de la ley que permite que magistrados jubilados puedan cubrir vacantes en tribunales.

También opinó el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff: “Hay un núcleo de coincidencias” con la propuesta del oficialismo, dijo.  Aunque destacó que esto puede generar “un vaciamiento” del Poder Judicial.