6 focos activos, más de 60 brigadistas y alrededor de 200 evacuados: aumenta la preocupación por los incendios en Chubut y Río Negro

El Canciller - Comentarios

El fuego arrasa los hogares en La Comarca Andina Paralelo 42, en el noroeste de la provincia de Chubut y suroeste de la de Río Negro. En total hay seis focos en El Boquete, Solis, Cerro Radal, El Blanco, Cholila y Las Golondrinas. Ante la expansión de los incendios en la zona cordillerana, más de 60 bridagistas llegaron esta mañana a ambas provincias.

En Río Negro trabajan 35 brigadistas convocados por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), un coordinador regional, ocho autobombas, una pick-up, tres aviones hidrantes y dos helicópteros enviados por el Ministerio de Ambiente nacional. A su vez, en Chubut operan 28 brigadistas, ocho autobombas y cuatro pick-up informó la cartera dirigida por Juan Cabandié.

Estos incendios se suman al que comenzó el domingo en Mallín Cume, que destruyó 2.000 hectáreas. Ya evacuaron a 200 personas en Lago Puelo y hay dos personas internadas con quemaduras graves. Además, no se conoce el paradero de 40 personas, según Clarín.

Los pueblos afectados están ubicados sobre la ruta nacional 40, que estuvo cortada hasta esta mañana. “Este es peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico”, dijo el intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, en su cuenta de Facebook.

La gran ayuda para calmar los focos son las posibles precipitaciones. El funcionario expresó que podría llover en las próximas horas y reconoció la magnitud de los focos. “Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada”, expresó.

El incendio interfase surgió este martes a la tarde en Las Golondrinas (Lago Puelo) y no tardó en expandirse a gran velocidad. Luego arrancó otro incendio en el cerro Radal, que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas. Los incendios se dirigieron hacia El Hoyo, destruyendo a su paso las viviendas de la zona.

En El Hoyo y en las afueras de Cholila y El Maitén, el fuego fue directo a la zona urbana afectando casas y vehículos. El jefe de operaciones del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut, Jorge Bonasea, dijo en diálogo con Radio Nacional El Bolsón que las autoridades del hospital de El Hoyo analizaban evacuar a los pacientes por la humareda.

Los seis focos en menos de dos horas despertaron las alertas del Gobierno. El ministro de Ambiente afirmó que hubo intencionalidad “evidente” en la producción de los incendios.

Compartir:
¿Te gusto esta nota?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *