María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, volvió a pedir por el Fondo de Reparación Histórica del Conurbano. Además, la mandataria adelantó que presentará esta semana el Presupuesto de su provincia para el año 2018. La denuncia debe ser respondida por la Corte Suprema de Justicia. Desde el oficialismo, esperan que el dictamen se de antes de fin de año. El monto que Vidal reclama es de aproximadamente 53 mil millones de pesos.

Financiamiento bonaerense

El Fondo del Conurbano fue creado para equilibrar los bajos ingresos que la Provincia recibe en materia de Coparticipación Federal. El monto es equivalente a medio punto del PBI nacional y es indispensable tanto para Vidal como para el presidente Mauricio Macri, que quiere enriquecer a la gobernadora de cara a la reelección en 2019. En línea con la mandataria bonaerense, la senadora electa Gladys González dijo que el reclamo "no quieren perjudicar” a las demás provincias. Sin embargo, insistió en la necesidad de "defender lo que es de Buenos Aires”.

El reclamo de Vidal no fue bien acatado por el resto de los gobernadores, que saben que las posibilidades de que la bonaerense gane el tironeo de la sábana corta ha crecido a partir de los recientes comicios. El tucumano Juan Manzur y el sanjuanino Sergio Uñac son quienes pueden ofrecer mayor resistencia a los planteos oficialistas.

La postura de Macri

Desde la Casa Rosada creen que la Justicia podría tomar partido a favor de la gobernadora, por lo que buscan esquivar que el conflicto se intente destrabajar por la vía política, dónde un amplio número de gobernadores con el mismo peso relativo dificultarían la negociación. Hace dos meses, Macri llamó a los caudillos a aceptar la resolución de la Corte Suprema.

El problema del endeudamiento 

Según datos recogidos por la cadena Bloomberg, Argentina encabeza el ranking de países emergentes que más deuda tomaron en el año 2017, con un monto cercano a los 42 mil millones de dólares. En el puesto 22 de dicho ranking aparece la Provincia de Buenos Aires, que colocó deuda por más de 15 mil millones de dólares.

Pese a la gran cantidad de deuda tomada, Macri avisó en conferencia de prensa desde la Casa Rosada que el país seguirá colocando deuda mientras tenga déficit fiscal.