En tres meses, el dólar trepó 45% y se ubicó por encima de los 29 pesos. Sin embargo, en las últimas tres semanas, la divisa adquirió una tendencia bajista y se enfrió hasta los $27,80. El cambio de tasas del viernes y las expectativas del nuevo vencimiento de Lebacs produjeron un nuevo repunte -aunque leve- este lunes. La divisa cerró en los $28 para la venta.

Sea cual sea la cifra de inflación oficial que el Indec anuncie mañana, todos los analistas privados coinciden en que el aumento de precios de junio fue el más alto en dos años. El número que publicará mañana oscilará entre 3,5 y 4%. En el mismo sentido, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) contabilizó que el costo de vida aumentó un 29,5% en los últimos doce meses.

El vencimiento de Lebacs de este martes podría producir nuevas presiones en la espiral inflacionaria. Se espera que el total de los papeles no sean renovados, sin embargo, el Banco Central viene elaborando una estrategia para asegurar que no se produzca una demanda masiva de dólares. Entre ellas, Caputo se aseguró de que la mayoría de estos activos estén en manos de bancos y entidades financieras, a las que les quitó la posibilidad de tener un gran porcentaje de activos en dólares.