El pedido del presidente Mauricio Macri, de eliminar 500 de 3.000 sindicatos tendrá su correlato en la sede del ministerio de Trabajo. Allí el ministro Jorge Triaca, junto a su equipo, harán un relevamiento integral de “organizaciones sindicales” para determinar fehacientemente cuál es la situación. Desde la Confederación General del Trabajo (CGT), la iniciativa no fue recibida con beneplácito. Uno de los triunviros, Héctor Daer, mientras salía del Centro Cultural Kirchner (CCK), plantó bandera: “Puede haber tantos gremios como los trabajadores quieran. Tiene que ver con la capacidad de los trabajadores de organizarse y agremiarse”, declaró.

"Durante toda la era (del ministro K Carlos) Tomada se crearon 1.000 sindicatos bajo este sistema 'simple' y en lo que va de nuestra gestión apenas se crearon cuatro", sostienen desde el Gobierno

Desde el Gobierno sostienen que "actualmente existen 400 gremios con personería simple, es decir sin personería gremial y otros 2.600 que sí son sindicatos constituidos con su respectiva personería gremial". Por su parte, desde la cartera laboral cargaron contra la “pesada herencia” de Carlos Tomada, último ministro en esa área del kirchnerismo: "Durante toda la era (del ministro K Carlos) Tomada se crearon 1.000 sindicatos bajo este sistema 'simple' y en lo que va de nuestra gestión apenas se crearon cuatro", cuentan. Eje del control estará en los balances.

El clima entre el Gobierno y los sindicatos cambió drásticamente desde la victoria de Cambiemos en las elecciones legislativas. El paro con el que amenazaban los popes de la calle Azopardo quedó atrás. Se pensó en agosto, se presumía para septiembre y se descartó en octubre. La supremacía amarilla cambió los planes.

Actualmente, sindicalistas negocian con Triaca un paper de 144 puntos que reduce cargas patronales y una serie de reformas sobre el actual sistema de contribuciones patronales y de derechos individuales establecidos en la ley de Contrato de Trabajo (LCT). La Casa Rosada apuesta a sancionarla en sesiones extraordinarias, con el nuevo Parlamento.

Puede haber tantos gremios como los trabajadores quieran. Tiene que ver con la capacidad de los trabajadores de organizarse y agremiarse”, declaró Héctor Daer al salir del CCK