5 provincias con cierre de fronteras

El número de casos subió esta tarde a 97. Los gobernadores insisten en que la gente se quede en sus casas, en algunos distritos se realizó detenciones.
El Canciller - Comentarios

Santa Fe y Santiago del Estero se sumaron este miércoles a las provincias de Chaco, Jujuy y Mendoza y cerraron sus fronteras en el territorio. El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 19 casos más de Covid-19 y el total en el país ascendió a 97.

La medida tiene como prioridad la prevención en resguardo de los santiagueños”, sostuvo el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora. A través de un video, les pidió a los ciudadanos que se queden en sus casas y aseguró que van a “sancionar a quienes no cumplan con estos preceptos”.

Por el momento, Santiago del Estero no tiene infectados, pero limita con la jurisdicción que comanda Jorge Capitanich, donde hay 11 casos activos y falleció un hombre de 61 años. En Chaco se tomó la decisión de vallar la provincia hasta el 31 de marzo, el estado de cuarentena y se limitó el transporte público hasta un 50%. Los contagios confirmados tienen que ver con antecedentes de viaje y contactos directos con viajeros.

Te recomendamos leer

Por su parte, el mandatario de Santa Fe, Omar Perotti, confirmó que trabajará con Capitanich para coordinar el cierre. Aún así, aclaró que “en el resto de los límites de la provincia se mantendrá la libre circulación”. En el distrito santafesino existe solo un caso de coronavirus.

En conferencia de prensa, el gobernador marcó que realizarán operativos en conjunto “con la presencia de fuerzas policiales de ambas provincias y la colaboración de Gendarmería Nacional”.

Te recomendamos leer

En tanto, Mendoza decretó el martes la cuarentena obligatoria para todo aquel que arribe por cualquier medio de transporte. Además, fueron clausurados los bordes con Chile, país que cuenta con 238 contagios.

El gobernador Rodolfo Suárez explicó que “rige un absoluto cierre de la frontera con Chile, disposición que afecta a los pasos fronterizos Los Horcones y Pehuenche”. Los mendocinos aún no tienen registros de positivos de la pandemia.

Por último, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, decidió dar asueto a toda la administración pública durante una semana y sellar el límite con Salta para los no residentes. Ambas provincias tienen un paciente infectado.