5 investigaciones que buscan encontrar la cura al coronavirus

Empresas farmacéuticas y laboratorios a nivel internacional trabajan en busca de vacunas y tratamientos frente a la pandemia.
El Canciller - Comentarios

Mientras el coronavirus continúa en expansión, el mundo aguarda por una solución. Empresas farmacéuticas y laboratorios a nivel internacional, trabajan arduamente en busca de vacunas y tratamientos que hagan frente a la pandemia.

Pese a que el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa señaló en una entrevista con la BBC que “no habrá una vacuna para el coronavirus hasta dentro de un año”, la ciencia parece estar ganando la carrera.

1. Todo concluiría donde comenzó

Ayer, el Ministerio de Defensa de China aseguró en un comunicado que había desarrollado “con éxito” una vacuna contra el virus, y precisó que se prepara para producirla “a gran escala”.

La misma fue desarrollada por la Academia Militar de Ciencias Médicas del país asiático, y ya fue aprobada para iniciar los estudios clínicos en humanos, según normas internacionales y reglamentaciones nacionales.

La droga fue desarrollada por un equipo de investigación liderado por la doctora Chen Wei, reconocida por su estudios sobre los virus del SARS y del Ébola.

El anuncio se produjo un día después de que en Estados Unidos se iniciaran los primeros ensayos en humanos de una posible vacuna.

2. “Es una gran oportunidad para hacer algo”

Jennifer Haller, de 43 años, voluntariamente recibió ayer la primera aplicación de una de las vacunas que se están desarrollando en el Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle.

La vacuna lleva el nombre de mRNA-1273, y fue realizada por los científicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y de la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Massachusetts.

Los voluntarios deberán pasar por distintas fases para determinar si la misma es eficaz. Si todo sale según lo previsto, podría venderse dentro de un año y medio, teniendo en cuenta que la pandemia podría continuar hasta el próximo invierno (en el hemisferio norte).

3. La “Start Up Nation” busca una solución

A fines de febrero, investigadores del Instituto Migal de Israel, apoyados por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, señalaron que llevaban adelante un proyecto de investigación de vacunas contra el coronavirus en aves de corral, y destacaron que los ensayos preclínicos fueron exitosos.

Según indicaron, la secuencia genética de la vacuna debía ajustarse para la enfermedad en los humanos, algo que podría suceder en los próximos tres meses. Lo relevante de esta investigación radica en el descubrimiento de que el mecanismo de infección, tanto en las aves como en los humanos, es el mismo. 

El CEO del Instituto Migal, David Zigdon, expresó: “Existe una gran urgencia en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, por lo que estamos trabajando para acelerar el proceso de desarrollo que permita alcanzar una vacuna eficaz en las próximas semanas”.

4. Un antiviral que podría conseguirse pronto

De todos los medicamentos que podrían combatir el coronavirus, el remdesivir de la compañía estadounidense Gilead podría ser el primero en salir a la venta.

El antiviral se creó para luchar contra otros virus como el ébola, aunque no tuvo efecto, y todavía no fue aprobado en ningún lugar. Pero resultó prometedor en el tratamiento de pacientes infectados en China, según los médicos, y ya se utilizó para ayudar a curar a dos pacientes en Estados Unidos y en Francia.

Según Fauci, asesor de Trump en lo que respecta al coronavirus, este medicamento podría estar disponible “en los próximos meses”.

El antiviral funcionaría ya que añade al virus mutaciones no deseadas que podrían destruirlo.

Foto: STR / AFP) / China OUT.

5. Desarrollar un medicamento, menos tiempo que la prevención

La compañía biotecnológica Regeneron indicó que desarrolló cientos de poteciales medicamentos que podrían acabar con el coronavirus, y que llegaría a entrar a ensayos clínicos en pocos meses, los que tendrían que demostrar que los anticuerpos son efectivos. Se estima que a mediados de abril, Regeneron estará listo para comenzar a preparar su fabricación a gran escala.

La tecnología se utilizó anteriormente para crear un cóctel de anticuerpos que tenían cierta eficacia contra el virus del Ébola.

“El enfoque a corto plazo más probado y verdadero, en términos de profilaxis, es producir anticuerpos neutralizantes altamente potentes contra el virus en sí”, expresó George Yancopoulos, cofundador y director científico de Regeneron. “Las cosas nunca se habían hecho tan rápido antes”, precisó.

Probablemente, desarrollar un medicamento como tratamiento lleva menos tiempo que demostrar que puede prevenir la infección, lo que requiere estudios mucho más complejos.