5 ganadores y 20 derrotados en la disputa de los gremios contra la inflación del 2019

Solo un puñado de gremios pudo superar el piso de 53,8 que había marcado la inflación en 2019. Las negociaciones en la paritaria 2020.
El Canciller - Comentarios

En el inicio del año, los gremios empiezan a diseñar estrategias para negociar las paritarias con las cámaras empresarias. En ese sentido, se conoció un informe del Ministerio de Trabajo que revela la diferencia entre la inflación anual del 2019 con los convenios alcanzados en los principales sectores económicos.

Del informe se desprende que en el último año los números no fueron los ideales para los sindicatos: sólo cinco de los 25 gremios más importante tuvieron aumentos por encima de una inflación que marcó 53,8%  durante el 2019 sin contar las sumas extraordinarias.

En el tope del listado se encuentran los encargados de edificios, agrupados en el gremio que comanda Víctor Santa María. El Suterh acordó un aumento del 59, seis puntos porcentuales por encima de la suba del índice de precios. Los siguen en el ranking las entidades deportivas (cuyo titular es Carlos Bonjur) y la UOCRA, el gremio de la construcción. Este último, uno de los sindicatos más numerosos en cuanto a afiliados, pautó en 2019 un aumento del 57%.

Los trabajadores de las estaciones de servicios (Carlos Acuña), y el gremio de Bancarios (Sergio Palazzo), completan el listado de los cinco que le ganaron a la inflación, con subas del 54%, apenas un punto por encima del índice de precios.

Los perdedores

El restante, por caso, recibió aumentos inferiores a la inflación, con su consiguiente pérdida de poder adquisitivo. Algunos de los derrotados tienen un peso importante en el mercado laboral, como el sindicato de Camioneros, conducido por Hugo Moyano, o el de Comercio, dirigido por Armando Cavalieri.

Párrafo aparte para Plásticos y Textiles. Según Trabajo, ambos gremios fueron los más perjudicados durante el 2019. El primero había conseguido una suba del 32, es decir, que se resignó más de 20 puntos porcentuales en relación a la inflación. Hugo Benítez, el titular de Textiles, había acordado un aumento de sólo el 18%. La inflación se lo comió.

Te recomendamos leer

Paritarias 2020

Ante este panorama se plantea una dificultad con la intención del Gobierno de suspender “ser moderados” en las paritarias de este año. Además, desde el Ejecutivo volvieron a deslizar que la cláusula gatillo es un ítem que condiciona la suba de precios. Los gremios, por caso, siguen defendiendo su postura.

CGT CTA
Alberto y la CGT, a unos pocos días de asumir

Por citar un ejemplo, Camioneros acordó en paritarias una suba de 26,5% por seis meses con las empresas del sector. Si se repite el mismo porcentaje en los otros seis meses, el alza anual sería de 49,5%. Pese a que el Gobierno pidió que no trascienda los números de los acuerdos, el portal Ámbito Financiero informó que también desde Sanidad (conducido por Héctor Daer) y el SMATA, consiguieron que se sostenga la cláusula tan temida por Alberto Fernández.