5% en julio y agosto: el primer gesto del Gobierno para desactivar el paro y aislar el 14-J de Moyano

El Canciller - Comentarios

Tras le reunión que se dio entre el Gobierno y la cúpula de la CGT como un intento para frenar el paro general, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, al salir de la reunión, dijo que les propusieron a los gremios un “puente salarial del 5%” antes de las futuras cláusulas de revisión. Como parte de la negociación, el martes que viene continuaran la reunión. Mientras tanto, la cúpula de la central obrera se dirigió al edificio de Azapardo 802 para reunirse con el Consejo Directivo para explicar lo que se habló en la Casa Rosada y allí tomar una decisión.

El gobierno dio luz verde para aumentar la partiría a un 20% anual con un incremente de 2.5% en julio y la otra parte en agosto. En su intento por congelar la idea del para general el Poder Ejecutivo se sentó en una mesa frente al triunvirato de la CGT, Hécto Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña que fueron acompañados por los secretarios de la entidad Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, Omar Maturano y Roberto Fernández.

Por otro lado se encuentran los Moyano que ya llamaron a un paro si el martes ante la nueva negociación salarial que enfreta la cámara de empresarios del sector no acepta el 27% que reclama, el jueves 14 habrá paro. Los camioneros reclaman esta medida a la CGT que por lo bajo se rumorea que de a poco la idea de realizar el tercer paro general al gobierno de Cambiemos se va apagando.

Aunque no están solo en el reclamo, la CTA comandan por Hugo Yasky y Pablo Micheli y la Corriente Federal de Trabajados del bancario Sergio Palazzo ya votaron por realizar un paro nacional. Además, Roberto Baradel también se sumaría al reclamo con Suteba y así la multisectorial autoproclamada 21-F intentarían un nuevo acto multitudinario.

El Gobierno a último minuto, con ese nuevo decreto que cerraría a las paritarias en 20%, intenta aislar al camionero sin el apoyo de la CGT que gasta hoy se había manifestado a favor en realizar el paro general y solo estaba a la espera de reunión del consejo directivo para sellar la fecha. Pero ahora habrá que esperar hasta el martes que viene para saber si la CGT decreta la huelga. Por ahora reina el hermetismo.