5 cosas que tenés que saber sobre las protestas en Chile

El presidente Piñera pidió perdón a los ciudadanos por su "falta de visión" ante la crisis. El papa Francisco expresó su preocupación. Las protestas no ceden en Santiago.
El Canciller - Comentarios

Las protestas en Chile continúan después de seis días de intensos enfrentamientos en las calles de Santiago. El número de muertos ascendió a 16. Para calmar las aguas, el presidente Sebastian Piñera pidió perdón a los ciudadanos y anunció medidas paliativas. El papa Francisco expresó su preocupación. A continuación, las 5 cosas que tenés que saber sobre las protestas en Chile.

Quiénes encabezan las protestas

Las protestas comenzaron el 17 de octubre. Un grupo de estudiantes del secundario comenzó una manifestación al Metro de Santiago por el alza en el boleto del transporte público. Esos primeros reclamos derivaron en protestas masivas por una serie de demandas de las clases bajas y medias que datan desde hace años: salud, educación, transporte público, previsión social y salarios.

Piñera pidió perdón

Luego de haber dicho que su país estaba en guerra, Piñera pidió disculpas a los ciudadanos por “una falta de visión ante la crisis”. “Perdón a mis compatriotas. “Hemos escuchado, fuerte y clara, la voz de la gente expresando pacíficamente sus problemas, sus dolores, sus carencias, sus sueños y esperanzas de una vida mejor”, sostuvo.

Piñera pidió disculpas a los ciudadanos por “una falta de visión ante la crisis”.

Anuncio de un paquete de medidas

El presidente chileno intentó responder a las demandas y al aumento de la violencia en las calles, luego de que el número de muertos ascendió a 16, anunciando un paquete de paliativos. Entre las medidas anunciadas están: aumento del salario mínimo en un 15%, creación de un seguro catastrófico de enfermedades, el aumento “inmediato del 20 por ciento en la pensión básica solidaria apenas se apruebe la ley” y la creación de un nuevo tramo impositivo del 40 por ciento para quienes ganen más de 8 millones de pesos mensuales (10.000 euros).

Más protestas

Este miércoles, numerosos sindicatos convocaron a una huelga general. Los trabajadores de Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, iniciaron un breve paro de advertencia en apoyo a las protestas.

El mensaje del papa Francisco

El sumo pontífice aseguró que sigue “con preocupación” lo que está sucediendo en Chile. “Espero que, poniendo fin a las manifestaciones violentas, a través del diálogo, se pueda trabajar para encontrar soluciones a la crisis y hacer frente a las dificultades que la han generado, por el bien de toda la población”, agregó.