Tres claves sobre las cepas provenientes de Manaos, California, Reino Unido y Río de Janeiro

El Canciller - Comentarios

En medio de la segunda ola de coronavirus en el país, el Gobierno confirmó la circulación comunitaria de las variantes de Manaos, California, Reino Unido y Río de Janeiro. Las personas infectadas no viajaron al extranjero ni tuvieron contacto estrecho con personas que hayan salido de Argentina. Por ahora no se detectó la cepa de Sudáfrica.

Ante el aumento de casos -anoche hubo 14.014 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde fines de octubre y el doble que la semana pasada-, y la presencia de las cuatro cepas, el Gobierno analiza alternativas para controlar la expansión del virus.

Las claves: capacidad de recontagiar, transmitirse y expandirse

1. Manaos

La variante de Manaos, conocida como P.1, es hasta 2,2 veces más transmisible y puede eludir el sistema inmunológico. El médico e integrante del Comité de especialistas que asesora al Ejecutivo en el manejo de la pandemia, Luis Cámera, advirtió que esta cepa es “más contagiosa y más letal”.

El médico explicó en diálogo con la radio AM 750 que “la variante brasilera contagia más, porque lo hace de un 50 al 200%, compromete a gente joven y recontagia a los que ya padecieron el virus en un 50%”. En pocas semanas, se convirtió en la cepa más prevalente de coronavirus en la región.

Un estudio de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, concluyeron que la cepa fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea que trasladaron hasta febrero unas 92.000 personas.

Hisopados a pasajeros provenientes de Brasil, México y Chile en Ezeiza. Foto NA

El vínculo es directo entre la segunda ola en el país carioca, con más de 3.000 muertes diarias, y la diseminación de esta variante. Según el nuevo estudio brasileño-británico, la cepa surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre. También sostuvo que entre el 25% y el 61% de los contagiados por COVID pueden volverse a infectar con esta cepa.

Hasta el momento, se detectaron tres casos en la Ciudad con esta mutación, dos de ellos tuvieron contacto estrecho entre sí. Ninguno había viajado al exterior ni fue contacto estrecho de un viajero, por eso el Ministerio de Ciencia deduce que son casos de origen desconocido. En cambio, en Córdoba se detectaron seis casos de esta variante, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los otros son contactos estrechos de ese.

2. Reino Unido

La cepa del Reino Unido  tuvo un aumento en la frecuencia de detección en el Área Metropolitana (AMBA) durante las últimas semanas. Se asoció esta mutación a una mayor tasa de transmisión (del 30 al 90%) que las variantes que circularon antes. Además, esta cepa está vinculada a más riesgo de hospitalizaciones y de fallecimientos.

Desde el Ministerio de Ciencia alertan que la cepa del Reino Unido podría ser la dominante en las próximas semanas en el país, como sucedió en Europa y Estados Unidos.

La variante se detectó en 16 casos (13 de la Ciudad y 3 del Gran Buenos Aires oeste), tres de ellos corresponden a contactos estrechos de los casos reportados, mientras que los otros a casos de adquisición en la comunidad. En Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales cuatro presentan antecedente de viaje y dos son contactos estrechos de estos.

La mayor transmisión del coronavirus en todo el Reino Unido se dio por esta cepa en el segundo semestre del año pasado. Apareció en ese país durante la primavera, en octubre pasado, y se expandió a todo el mundo.

3. Río de Janeiro

En 35 casos se confirmó la identificación de la variante P.2 (Río de Janeiro). De ellos, solo uno tenía antecedente de viaje y los demás corresponden a contagios por circulación comunitaria.

A fines del año pasado, se detectó que en Río de Janeiro había una mutación, la cual es más resistente a la neutralización por anticuerpos monoclonales, sueros de convalecientes y de vacunados. A diferencia de la cepa de Manaos, se confirmó que no es tan letal en jóvenes aunque es más contagiosa.

Las playas de Río están vacías y bien controladas

Asimismo, especialistas del Instituto Malbrán detectaron un caso de la cepa en Corrientes, en base a las muestras tomadas de cuatro contagiados en la ciudad de Aña Cuá. Por la ubicación de esa localidad, “el 90% de los trabajadores argentinos de Añá Cuá está vacunado luego de su categorización como esenciales”, aseguró el director de la obra de ampliación de la central hidroeléctrica de Yacyretá, Fabián Ríos.

4. California

El informe del Gobierno reveló que a través de varios estudios determinaron que la cepa de California tiene un aparente mayor nivel de transmisión, sumado a un impacto significativo en la neutralización de anticuerpos monoclonales aprobados para el tratamiento del virus. Además, de una moderada reducción de la neutralización mediada por sueros de convalecientes.

Esta cepa se registró por primera vez en Los Ángeles en julio de 2020. Se expandió rápido y para diciembre pasado era ya el 24% de las muestras en esa parte del país. En la actualidad llega a estar presente en el 44% de las muestras de esa zona.

Surfers con barbijos en las calles de California

Charles Chiu, investigador de enfermedades infecciosas y médico de la UC San Francisco, apodó a esta variante como “el diablo”. A su vez, sugirió que debe designarse como “variante de preocupación” porque uno los contagiados con esta cepa tienen casi el doble de virus en la nariz, lo que permite infectar a otros de forma más simple.

La investigación del Ministerio de Ciencia

El Consorcio Proyecto PAIS -creado desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación- estuvo a cargo del análisis de 297 muestras de personas infectadas por COVID residentes en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, sin antecedentes de viaje al exterior.

También estudiaron 16 muestras de residentes en Córdoba, relacionados con reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad. Todas las muestras fueron obtenidas entre el 1 de febrero y el 15 de marzo de este año.