5 claves para entender la declaración de pandemia del coronavirus por la OMS

La Organización Mundial de la Salud declaró este miércoles como pandemia el virus originado en China. Qué significa y cuáles son los pasos a seguir.
El Canciller - Comentarios

La Organización Mundial de Salud declaró este miércoles al coronavirus como una pandemia global. Actualmente, hay más de 124 mil casos y el virus causó al menos 4.575 muertes, llegando al menos a 108 países.

¿Qué es una pandemia?

En 2010, la OMS definió una pandemia como “la propagación mundial de una nueva enfermedad”, pero el criterio que determina la gravedad de una epidemia es el tipo de transmisión. Muchos países, como Argentina, solo tienen casos importados, lo que significa que se contrajo el virus por viajar al extranjero.

Otros tienen “transmisión local”, o casos que se contrajeron en ese país, aunque se puede rastrear e identificar su fuente de origen. La categoría más grave es “transmisión sostenida”, lo que se define como la incapacidad de identificar la cadena de transmisión.

Muchos especialistas de sanidad definieron el COVID-19 como una pandemia hace unas semanas, mientras que la OMS había evitado usar el término para no provocar más pánico.

El director de la OMS Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus dijo que una razón principal por la que no se había declarado una pandemia antes era porque todavía podía rastrear la mayoría de casos a fuentes conocidas. “A menos que estemos convencidos que sea incontenible, ¿por qué debemos llamarlo una pandemia?” dijo.

Sin embargo, había evidencia de transmisión sostenida en muchos países, por lo que algunos ya la habían declarado así. Ahora hay signos de transmisión sostenida en todos los continentes, y el virus se ha propagado en las últimas semanas. Ghebreyesus dijo que en las últimas dos semanas, el número de casos fuera de China aumentó por 13 y el número de países afectados se triplicó.

¿Cómo se puede contener?

En su anuncio, Ghebreyesus enfatizó que la lucha contra el coronavirus no está terminada. “No podemos decir esto en voz alta suficiente, o con claridad suficiente, o con frecuencia suficiente: todos los países todavía pueden cambiar la trayectoria de esta pandemia”, dijo él.

No obstante, requiere más acción firme por parte de los gobiernos. La OMS está preocupada por “los alarmantes niveles de inacción” por parte de algunos países, por lo que decidieron usar la clasificación para insistir con la gravedad de la situación.

En este momento, muchos países están aumentando sus medidas para luchar contra el virus: Italia está en un cierre total; mientras que España y Francia están implementando más restricciones. Pese a todo, países en Asia ofrecen esperanza: la situación se está estabilizando, y el número de casos en China y Corea del Sur ha disminuido considerablemente.

Foto: STR / AFP) / China OUT.

“Las epidemias son una prueba de estrés al sistema”, dijo por su parte el Dr. Michael Ryan, Director Ejecutivo de la OMS. “Estresan todos los componentes del sistema: los gobiernos, la confianza con los ciudadanos, el sistema de salud pública, la economía. La cuestión es cuánta resistencia está incorporada en esos sistemas. Y francamente, en muchos casos lo que estamos presenciando es una falta de resistencia.”

Sin embargo, la OMS recalcó que los gobiernos tienen el poder de alentar esta resistencia. Ryan cree que deben empezar con establecer una comunicación y confianza más fuerte con los ciudadanos para prevenir que no haya más confusión. El virus ya no es incontenible, pero las medidas que se toman en este momento determinarán su impacto.

¿Por qué la OMS no declaró la pandemia antes?

La OMS trata de lograr el equilibrio entre comunicar la seriedad de la situación sin causar pánico masivo. Los miedos del virus ya habían causado restricciones y daño a la economía global, y la OMS quería evitar más de estas instancias sin necesidad. Además, tenía miedo que el uso de la palabra “pandemia” diera la impresión que la enfermedad era imparable.

Su decisión de declararlo ahora es simbólica, en parte, y tiene que ver más con el ambiente social que rodea el virus que el estado de la infección en el mundo. Subrayaron, además, que no cambia el planteamiento a la situación, ni lo que los países deben hacer.

¿Cuál es el riesgo en Argentina?

El país tiene 19 casos confirmados, y todos son importados, lo que resulta el mejor escenario posible. Esto significa que no hay una amenaza activa a la salud pública, pero como se puede ver en otros países, el virus es impredecible y todo puede cambiar en un momento.

Había reportes que el virus no solía sobrevivir en climas más húmedos, por lo que la mayoría de países del hemisferio sur habían evitado brotes graves. Sin embargo, la OMS afirma que no hay evidencia que climas cálidos impidan la propagación.

Argentina tiene la ventaja de ver cómo los otros países y aprender de sus errores. Cómo se aprende más del virus y cuáles son las medidas más efectivas, para evitar un brote serio.

¿Qué viene ahora?

Se cree que el número de casos y países afectados continuarán subiendo en los próximos días. Sin embargo, con más comprensión de la gravedad, hay chances de estabilizarlo como hicieron China y Corea del Sur.

Los gobiernos toman medidas para mitigar el impacto económico del virus, como la suspensión de deuda y disminución de tasas de interés. Mientras los investigadores trabajan en desarrollar una vacuna contra el virus para que no sea una amenaza en el futuro.

Foto: Guillermo Arias / AFP.

Mientras tanto, la OMS da consejos para prevenir la propagación del virus. Recomienda que todos se laven las manos con frecuencia, eviten tocarse los ojos, la nariz y la boca, se cubran la boca cuando tosan o estornuden y busquen asistencia médica si tienes síntomas como fiebre, tos o dificultad para respirar. Sobre todo las poblaciones vulnerables, como los ancianos y quienes tengan sistemas inmunes disminuidos.

La seriedad del coronavirus crece, pero todavía la mayoría de países no están ante un peligro real. Solo 9 de los 108 países afectados tienen más de mil casos; 92 tienen menos de 100 y 45 de esos tienen menos de 10.