5 claves del informe del FMI (y a quién critica)

El paper elaborado por dos economistas cuestionó con dureza políticas macroeconómicas en nuestro país y desató la polémica en las redes sociales.
El Canciller - Comentarios

De qué papel se habla

El informe en cuestión se llama “Sentimiento de los inversores, mala valoración de la deuda soberana y resultados económicos” y fue elaborado por Ramzy Al-Aminey y Tim Willems.

Qué dice el documento

La tesis fundamental del insumo elaborado por ambos especialistas es que el mercado incurre en errores al financiar préstamos a tasas más bajas a países insolventes por la expectativas u optimismo respecto a determinados gobiernos.

Cuál es el problema

De acuerdo a Al-Aminey y Tim Willems, esta baja infundada en las tasas de crédito, en vez de favorecer el desarrollo, en realidad anticipa futuras crisis económicas con un sobreendeudamiento.

Por qué tanto revuelo

El texto analiza para desarrollar su argumento el caso argentino y, en particular, el cuadro generado a partir del triunfo de Mauricio Macri a fines de 2015, donde los inversores mantenían importantes expectativas frente al nuevo gobierno.

Qué pasó

Producto de la afinidad de los mercados con las políticas macroeconómicas del macrismo, se emitió deuda por 56 mil millones de dólares entre enero de 2016 y junio de 2018.

Pero al no obtener los resultados esperados, el acceso al financiamiento externo se frenó y la crisis de sobreendeudamiento quedó rápidamente en evidencia.

Te recomendamos leer

La salida del informe del FMI coincidió, justamente, con la semana en que se oficializó el acuerdo de canje de deuda por parte del ministro Martín Guzmán con los principales fondos acreedores que reprogramó vencimiento por alrededor de 66 mil millones de dólares.