4,7% en marzo: supera el “pico” de inflación el cálculo oficial y se dispara a 54,7% la interanual

El Canciller - Comentarios

El Indec volvió a darle hoy un disgusto al Gobierno y al bolsillo de los argentinos. La inflación de marzo, según el organismo estadístico, superó las previsiones oficiales y trepó al 4,7 por ciento, casi un punto más que en febrero, y llevó el acumulado del primer trimestre al casi el 12% y el cálculo interanual al 54,7%.

Según el informe del Indec, el aumento de precios en el rubro alimentos fue del 6 por ciento en marzo, uno de los más altos. Solo fue superado por el 6,6% en “prendas de vestir y calzado” y por el 17,9% en educación, por la actualización de los valores tras el inicio del nuevo ciclo lectivo. Los más bajos fueron “recreación y cultura” (2%), “vivienda, agua, electricidad y combustibles” (2,8%) y “otros bienes y servicios” (3,1%).

Alimentos es, además, el ítem de mayor impacto en el bolsillo y el de mayor acumulación de inflación: la suba en el trimestre es del 15,8% por ciento (solo superado por educación) y en el cálculo interanual trepa al 64%, solo superado por transporte, que después de los sucesivos aumentos acumuló un 67% entre marzo de 2018 y el mes pasado.

El 4,7% general es, además, superior a las estimaciones de la Casa Rosada, donde preveían una cifra cercana al 4 por ciento o apenas superior, pero no tanto. El presidente Mauricio Macri, advirtiendo que vendría un número superior el 3,8% de febrero, sostuvo hace dos días que sería un “pico” a partir del cual bajaría hacia fin de año.

También fue superior a la estimación de las consultoras privadas, que ya venían corrigiendo la cifra por debajo del 4 por ciento que habían calculado a fines de marzo. “Las expectativas de inflación para marzo, abril y mayo subieron a 3,8%, 3,5% y 2,8%, respectivamente (+0,8 punto porcentual, +0,8 punto porcentual y +0,5 punto porcentual respecto al relevamiento previo), aunque se mantuvo la expectativa de una disminución de la inflación a cerca de 2% a partir de julio (se espera 2,1% en julio y 2% en agosto y septiembre)”, había detallado el Banco Central en su Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo.