$44,90: golpea el dólar nuevamente la credibilidad del Gobierno y posterga la baja de la inflación

El Canciller - Comentarios

En un pésimo día para los mercados emergentes, Argentina aparece nuevamente en el podio de la devaluación. El dólar minorista se vende en el Banco Nación a $44,90, lo que significa un crecimiento de 2,8%. Con la tasa de interés encima del 66%, el pesimismo protagoniza el escenario y aumentan las dudas sobre el programa del Banco Central y el Fondo Monetario Internacional (FMI).


Las bandas y el dólar. Fuente: @CButeler

En los primeros dos meses del año el dólar mostró cierta estabilidad, sin embargo, la inflación del primer bimestre se mantuvo significativamente alta: en enero fue 2,9% y la de febrero fue 3,8%. La alta suba de precios en un contexto en el que el dólar estaba planchado se explicaba porque en el año 2018 la inflación mayorista le sacó varios puntos de ventaja a la minorista, una brecha que se fue achicando a partir del traslado de precios en la cadena productiva.

Pero si se esperaba que a partir de marzo la inflación empiece a descender, los consultores económicos dan por descontado que no será así. Para el tercer mes del año, las cifras extraoficiales rondan el 3,5%. La devaluación del peso argentino en los últimos días del mes, además, empujarán los precios a partir de abril, por lo que tampoco habrá buenas noticias ese mes.

En diálogo con ElCanciller, el director de Consultora Ledesma, Gabriel Caamaño, explicó a qué se debe el salto cambiario de este miércoles: “Están sufriendo todos los mercados emergentes. Esta vez no es sólo local pero, más allá de eso, las fragilidades argentinas que venimos mencionando explican por qué aparecemos en todas las malas”.


Gabriel Caamaño (@EcoLedesma), director de Consultora Ledesma.

En cuanto a las expectativas frente a la suba de precios, Caamaño ratificó que “en el mejor de los casos” la inflación comenzará a descender a partir de junio. “Estos saltos tienden a recalentar aún más los precios, pero hay que ver qué persistencia tienen”, subrayó.

En la misma línea se manifestó el asesor financiero Christian Buteler. “Hoy es el factor externo el que nos pega, pero siempre nos sumamos en las malas y nunca en las buenas”. Tampoco advierte buenas noticias en materia de inflación: “Por las subas que arrancan el próximo lunes, abril va a ser otro mal mes. Además hay que ver qué pasa con el dólar: si se mantiene al alza tendrá su traslado a precios en los próximos meses”.


Christian Buteler (@CButeler), analista financiero.