$4200 millones de costo fiscal: presenta Pichetto un proyecto para eximir al aguinaldo de ganancias

El Canciller - Comentarios

El senador peronista titular del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, presentó este martes, junto con sus pares Pedro Guastavino y Carlos Caserio, un proyecto de ley para que los trabajadores que cobran menos de 77 mil pesos brutos no paguen ganancias sobre sus aguinaldos. La iniciativa busca otorgarle un respiro a la clase trabajadora debido a la pérdida de poder adquisitivo contra la inflación (que proyecta a ser el doble que la mayoría de las paritarias que firmaron los gremios).

La iniciativa contempla eximir a los asalariados del pago de ganancias incrementando la deducción especial que calcula el gravamen para los asalariados que cobran menos de 77 mil pesos mensuales. “Consideramos razonable y responsable dar un alivio parcial al salario de bolsillo del trabajador estableciendo una deducción especial por única vez a los efectos de eximir del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo correspondiente al mes de junio de 2018“, argumentaron los legisladores.

Se desconoce la postura que tomará el oficialismo frente a la iniciativa. El proyecto tiene un costo fiscal cercano a los 4200 millones de pesos. Si bien el Gobierno planea encarar un ajuste fiscal durante todo 2018 para llegar con aire a 2019, dado que las metas presupuestarias tienen superávit de acuerdo con la recaudación, podría haber una concesión entre Cambiemos y el PJ para apoyar.

Los principales argumentos del proyecto son las importantes brechas entre las proyecciones del Gobierno y la realidad en materia macroeconómica. Entre ellas menciona la negociación de paritarias en la línea del 15% con una inflación proyectada que se acerca al 30%, en tanto que el equipo económico del oficialismo sostuvo que el dólar terminaría el año por debajo de los 26 pesos, línea que la divisa extranjera superó en los últimos días y se proyecta que subirá -aunque en menor velocidad- durante todo el año.

El acuerdo con el FMI es importante para determinar la postura que tomará el Gobierno frente a esta iniciativa, ya que el organismo que preside Christine Lagarde exigió cumplir con algunas metas fiscales e inflacionarias, aunque también sostiene que el oficialismo deberá decidir cómo lleva adelante ese plan económico y que el préstamo cubre el aumento en asistencias sociales.

El proyecto