42 mil pasajeros afectados: acusan al kirchnerismo desde Aerolíneas en su primer revés gremial

Por una asamblea se cancelaron vuelos y algunos ya fueron reprogramados para mañana
El Canciller - Comentarios

El personal de tierra de Aerolíneas Argentinas comenzó a las seis de la mañana con una asamblea por aumento de sueldos, que desembocó en una interrupción de los vuelos. “Es un fin de semana muy especial porque es fin de semana largo, día de la madre el domingo…la afectación es muy grande. Tenemos más de 85% de ocupación de nuestros aviones y esta medida va a repercutir durante todo el fin de semana”, expresó Mario Dell’Acqua, presidente de la compañía que tenía 42 mil personas programadas para viajar en esta fecha. 

Según Dell’Acqua el reclamo salarial del 26% más, después del 42% de aumento del año pasado, está “fuera de lo que es el nivel salarial razonable”. Así, aprovechó para apuntar sus dardos al kirchnerismo: “Hacer esta medida de fuerza, en este día, en este momento, no es un día común. Hay gremios alineados con el kirchnerismo”.

Son unos 7000 los pasajeros que no podrán viajar hoy

Los delegados gremiales de APA, APTA, UPSA, UALA y APLA, rechazaron el aumento del 16% con cláusula gatillo en paritarias y reclaman un incremento salarial del 26% para 2018. Para Dell’Acqua la medida de fuerza es un “apriete” ya que los empleados tienen unos de los sueldos más altos de la industria e –incluso- superan a las otras empresas del estado. “Hace 45 días que venimos negociando, nos hacen esta medida de fuerza en el día más crítico de toda la operación”, resalta con sospecha el directivo.

Desde la empresa estiman que son unos siete mil los pasajeros que no podrán viajar hoy, y que serán reubicados a lo largo del fin de semana. Sólo a las siete de la mañana, una hora después de la medida de fuerza, ya eran 17 los vuelos cancelados y el hall de Ezeiza y Aeroparque estaban colmados de pasajeros “intranquilos”.