42 años de búsqueda: muere Chicha Mariani, fundadora de Abuelas

El Canciller - Comentarios

A los 94 años, falleció la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, María Isabel Chorobik de Mariani, después de permanecer internada en La Plata poco más de diez días tras sufrir un ACV.

Había nacido en San Rafael, Mendoza, el 19 de noviembre de 1923 y fue la segunda titular de Abuelas, aunque se separó de la entidad en 1989. Pasó los últimos 40 años de su vida buscando a su nieta, Clara Anahí, quien fue secuestrada y desaparecida en noviembre de 1976 a los tres meses de vida.

Mariani murió sin poder conocer su nieta. Clara Anahí desapareció tras el ataque a la casa de La Plata en la que vivía con sus padres, Daniel Mariani y Diana Teruggi, ambos militantes de Montoneros, asesinados durante esos días.

En un breve comunicado de prensa, Abuelas despidió a la histórica luchadora: “Despedimos con enorme tristeza a quien fuera compañera de Abuelas de Plaza de Mayo y actual presidenta de la fundación Clara Anahí. Una mujer fundamental en los inicios de la búsqueda de los niños y niñas apropiados por el terrorismo de Estado y un símbolo de la lucha por los derechos humanos. (…) Querida Chicha, la seguiremos buscando, junto a todos los nietos y nietas que faltan”, expresó la asociación.