$400.000 a Mirtha Legrand y más de $3 millones de Susana Giménez: qué hay detrás de los reclamos millonarios del Sindicato de Choferes Particulares

El Canciller - Comentarios

El Sindicato de Choferes Particulares volvió a ser noticia. Mientras mantienen una disputa con Susana Giménez, los referentes del gremio se acercaron en la tarde del martes hasta la casa de Mirtha Legrand con el fin de realizar una “inspección sindical”. Con 30 autos en la intersección de las Avenidas Del Libertador y Scalabrini Ortiz, reclamaron por una supuesta deuda de $400.000 que la diva tendría con su chofer a raíz de la falta de pago de los aportes patronales.

La legendaria conductora televisiva había recibido un aviso en el mes de julio, cuando le enviaron una carta documento en la que la exhortaban a abonar el pasivo correspondiente al porcentaje del salario de su chofer. Ante la falta de respuestas, cinco meses después los sindicalistas adheridos al gremio de Camioneros intentaron, sin éxito, ingresar a su domicilio particular sin ninguna orden judicial.

Frente a esta situación, la abogada Mariana Gallego realizó en las últimas horas una denuncia penal contra los titulares del Sindicato de Choferes Particulares, alegando “la posible comisión de los delitos de hostigamiento, extorsión y amenazas” contra la diva. Marcelo Campos, el chofer de confianza de Mirtha Legrand, trabaja junto a ella desde hace 25 años y nunca ha manifestado ningún tipo de descontento en público.

El nieto de la conductora y productor de Almorzando con Mirtha Legrand y La Noche de Mirtha, Nacho Viale, salió con los tapones de punta este miércoles contra los gremialistas. “Fue una extorsión por parte de una agrupación que ni siquiera tiene personería jurídica. Acá no existe orden judicial, el sindicato no tiene personería gremial como para pedirla, no hay causa, no hay juzgado, no hay denuncia, no hay juez, no hay fiscal, no hay nada que esté dando lugar a esto“, disparó, en diálogo con Radio Mitre.

“Esto es un acto de cuatro vándalos en una mesa, entre ellos la secretaria general de ese sindicato, Elba Andrea Aranda, que creo que tiene una relación sentimental con el exsecretario general, Luis D’Angelo”, agregó. Además, su productora, STORYLAB, publicó un comunciado en el que sentenció: “Dada la información que se encuentra circulando en diferentes medios, negamos rotundamente que la Señora Mirtha Legrand como STORYLAB S.A. deban suma alguna al Sindicato de Choferes Particulares“.

El antecedente de Susana Giménez

En mayo de 2020, el gremio le envió una carta documento a la conductora reclamando que evadió durante cinco años el convenio laboral de su chofer histórico, Marcelo Ahumada. Según consignó InfoGremiales, el trabajador percibía un salario de $25.000 mensuales cuando el sueldo básico de la actividad se sitúa en $55.000, aunque puede alcanzar los $90.000 con las sumas extraordinarias derivadas de la antigüedad, el presentismo y las capacitaciones.

El sindicato le exigía a la diva que depositara en la entidad gremial $3.600.220 en concepto de “retenciones y contribuciones solidarias” correspondientes al 4% del salario del chofer, según lo dispone la ley de Asociaciones Sindicales. En el mes de agosto, el secretario general, Luis D’Angelo, aseguró que Susana Giménez irá a juicio por la deuda.

La historia del gremio

Fue creado el 18 de Mayo de 1945 y recibió la aprobación del entonces Secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón. Desde su nacimiento, el sindicato contó con el apoyo de Eva Duarte, cuyo chofer personal, Alfredo Molina, fuera fundador y miembro del gremio.

Pese a que Nacho Viale denunció que no cuenta con personería gremial, sí está oficializado como sindicato (N°4) desde el 2 de enero de 1946. Está adherido a la CGT y es miembro fundador de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

La entidad gremial cuenta con hoteles en las ciudades de Mar del Plata, Villa Carlos Paz, Salta, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Merlo (San Luis) y Federación (Entre Ríos). También en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Agrupa a trabajadores que prestan servicios como choferes particulares, a quienes lo hacen por cuenta ajena como los conductores de motores móviles y al servicio de particulares, sin diferenciar en el carácter jurídico del empleador. Su secretaria general es Andrea Aranda.