4 millones, camiones y Fútbol para Todos: declaran Silva y Segura

La jueza federal María Romilda Servini de Cubría los investiga por el manejo irregular de fondos públicos en el FPT
El Canciller - Comentarios

El tembladeral que generó las revelaciones del ex CEO de Torneos, Alejandro Burzaco, también se sintió en Comodoro Py. Luego de un pedido de postergación a las declaraciones indagatorias, hoy declara Miguel Ángel Silva, ex secretario general de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ante la jueza María Romilda Servini de Cubría. El pedido ya existía desde octubre, pero debido a las revelaciones de supuestas coimas ante funcionarios kirchneristas, aún no probadas por Burzaco, toma una relevancia especial el caso.

Silva (vicepresidente 1° de Arsenal de Sarandí), llegará a los tribunales federales de Comodoro Py alrededor de las 11. Mañana está previsto que haga lo mismo el ex presidente de la AFA, Luis Segura, cuyo procesamiento confirmó la Cámara Federal. ¿El delito? Administración fraudulenta en la causa que investiga el manejo irregular de fondos públicos que recibía la entidad a cambio de los derechos de televisión de los partidos de la liga argentina. A fines de octubre declaró Marcus Cheistwer, presidente de automotriz IVECO. Servini investiga los contratos que se firmaron con la empresa, que a su vez, actuó como único anunciante privado del PFT a cambio de la entrega de camiones.

El origen de la causa se remonta al 2014. La diputada electa por Cambiemos, María Graciela Ocaña, denunció la falta de control del destino de fondos millonarios del programa implementado por el Estado desde el 2009. Entre otros, fueron procesados sin prisión preventiva pero con embargos los ex jefes de gabinete kirchneristas Jorge Capitanich y Aníbal Fernández y el ex vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto.

La Cámara Federal cuando confirmó los procesamientos de Segura y compañía, sostuvo que “así, dado que la tesis ensayada redunda  en que la totalidad de pagos realizados por IVECO debieron ingresar al patrimonio del Estado y no de la AFA, la transferencia de esos $4.000.000 a favor de la última implicó un desvío  de dinero público atribuible , en principio  a Gabriel Mariotto (por entonces Coordinador de “Programa Fútbol para Todos” a cargo del control de los ingresos del programa)”.

vvv

Luego de la confesión de Burzaco ante la corte de Brooklyn, quedaron en el ojo de la tormenta Pablo Paladino, ex coordinador del Fútbol para Todos y vinculado a Aníbal Fernández, y el abogado Jorge Delhon, quién se suicidó horas después de conocerse las declaraciones del empresario que aseguró que les pagó 4 millones de dólares a los funcionarios dependientes de la jefatura de Gabinete en ese entonces.

Segura, luego del escándalo que provocó la declaración de Burzaco, rompió el silencio. “No pedí ni recibí un peso por parte de Torneos. Porque ellos se encargaban de negociar con dirigentes de la Conmebol por los torneos continentales y no de las asociaciones”, aclaró en su descargo. “(Burzaco) está en una situación complicada y eso, claro, puede llevarlo a mentir”, añadió

De acuerdo al testimonio ofrecido por el ex CEO de Torneos, Segura le habría pedido una coima cuando asumió la presidencia de la AFA, en agosto de 2014, precisamente después del fallecimiento del ex vice de FIFA.