4% de inflación en noviembre y 54,6% en 2019: las proyecciones del BCRA

El alza de precios quebrará el récord de 47,6% registrado en 2018 y será el más alto desde 1991.
El Canciller - Comentarios

La inflación volverá a crecer en noviembre. Luego de que el Indec divulgara un índice del 3,3% en octubre, este martes el Banco Central publicó el tradicional relevamiento de las consultoras que proyectan las subas de precios, las que estimaron una aceleración del 4,1% para el penúltimo mes del año.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) dado a conocer por la autoridad monetaria, la inflación cerrará el 2019 con un alza del 54,6%, en tanto que la previsión para el primer año del gobierno de Alberto Fernández se ubicó en 43%.

Te recomendamos leer

Las proyecciones negativas redundaron en la caída de la actividad económica. Los analistas económicos consideraron que la variación del PBI experimentará una baja de 2,8% en este año, de 1,7% en 2020 y de 1,5% para 2021.

En este sentido, del informe se desprende que la devaluación de la moneda nacional tras los resultados de las PASO enterró cualquier posibilidad de crecimiento. Durante el tercer trimestre de 2019, el PBI habría crecido 0,4% con relación al segundo trimestre de este año.  Sólo para el cuarto trimestre de 2019, los economistas esperan una recesión del 2%.

Te recomendamos leer

El tipo de cambio, segun los especialistas consultados por el BCRA, permanecerá a $63 por dólar. No obstante, el estudio aclaró que se espera un sendero creciente hasta alcanzar un valor en diciembre de 2020 de $85,90 por dólar.

Por su parte, la consultora privada Elypsis estimó que la inflación de noviembre será del 4%, el alza de precios en diciembre tendrá un piso del 4% y la anual alcanzará el 53,8%, un punto menor a la estimada por los economistas que responden al BCRA, pero que igual se configuraría como la más alta desde 1991.