$4.850 millones y más de 4.000 nuevos puestos de trabajo: Alberto, Massa y Meoni anunciaron obras ferroviarias en el oeste bonaerense

El mandatario nacional resaltó, en sintonía con el titular de la Cámara baja y el ministro de Transporte, la importancia que tendrá la obra pública en el Presupuesto 2021.
El Canciller - Comentarios

En su primer acto virtual desde que ingresó en aislamiento por haber tenido contacto estrecho con el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, que padece el Covid-19, el presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde el anuncio de obras de infraestructura ferroviaria para los municipios bonaerenses de Merlo, Morón y Moreno, por una inversión total de $4.849 millones.

A través de una videoconferencia con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el ministro de Transporte, Mario Meoni, y los intendentes Gustavo Menéndez, Lucas Ghi y Mariel Fernández, respectivamente, el primer mandatario nacional celebró las nuevas construcciones en las líneas Sarmiento y Belgrano Sur, que generarán 4.138 puestos de trabajo, promoverán una mejora en el servicio de transporte y en la seguridad vial y reducirán el tiempo de viaje.

“Son obras muy importantes porque tienen el propósito de hacer más fácil la vida de los bonaerenses que cotidianamente se trasladan a la Ciudad para trabajar. La necesidad de que las líneas funcionen de mejor modo es una obligación que tenemos. Tenemos el deber de desarrollar la infraestructura y hemos dedicado muchos recursos en nuestro presupuesto a la obra pública, sabiendo que es un gran movilizador de la economía, porque genera trabajo y desarrollo”, celebró el jefe del Estado, que también mencionó la importancia de mejorar la seguridad en las estaciones de trenes.

Por su parte, Massa destacó que “cada peso que gastamos en inversión pública, es un peso en mejora de la calidad de vida de la gente. Cada túnel, puente, estación, andén y cada uno de los kilómetros de riel que se van mejorando, lo único que genera es que nuestros trabajadores y estudiantes viajen mejor“.

Meoni, quien al igual que Fernández y el titular de la Cámara baja resaltó los recursos que tendrá la obra pública en la Ley de Leyes 2021, subrayó que el próximo año habrá “20 pasos a nivel nuevos, más de 30 estaciones refaccionadas y construcción de muchos nuevos tramos de vías“. “En el marco de la pandemia, no nos quedamos solo preocupados por las dificultades que generaba, sino también en cómo superamos esto y logramos tener un mejor transporte. Ahora es tiempo de priorizar el trabajo“, sostuvo.

Con los tres municipios del oeste bonaerense, ya son 22 las localidades de la Provincia que han sido beneficiadas con inversiones ferroviarias, por un total de $24.028 millones. A través de esas erogaciones estatales, las líneas Belgrano Norte, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur, Roca y Urquiza sumaron 15.969 nuevos empleados.

Merlo

Las obras tendrán una inversión total de $2.470 millones y crearán 2.675 puestos de trabajo y beneficiarán las líneas Sarmiento y Belgrano Sur.

En el primer caso se realizará la revitalización de Entorno de Estación San Antonio de Padua, la refacción y ampliación de las estaciones Merlo y Mariano Acosta y la construcción de un Paso Bajo Nivel en Calle Hortiguera y Acevedo.

En tanto, en la línea Belgrano Sur se efectuará una obra de duplicación, señalamiento y renovación de vías desde la Estación Libertad hasta Marinos del Crucero General Belgrano.

Morón

Las construcciones anunciadas, que incluirán las líneas Sarmiento y Belgrano Sur, recibirán una inversión general de $1.442 millones y posibilitará la creación de 988 nuevos puestos de trabajo.

Respecto a las que atañen a la línea Sarmiento, se refaccionará y ampliará la Estación Morón y la remodelación de la Estación Castelar, lo que permitirá mejorar la accesibilidad a través de rampas que facilitan el acceso especialmente a las personas con discapacidad o cochecitos de bebé, la colocación de baldosas guía para personas con discapacidad visual y la renovación de los pasos peatonales linderos a la estación. Esos accesos darán una mayor seguridad vial para conductores y peatones, evitando siniestros y embotellamientos en el cruce a nivel.

Moreno

Los trabajos a realizar en la línea Sarmiento demandarán una inversión total de $936 millones
con 475 nuevos puestos y tendrán como objetivo la revitalización de Entornos de las estaciones Moreno y Paso del Rey como así también la construcción de un Paso Bajo Nivel en la Avenida Alcorta, altura Pio Xll.

Desde el punto de vista urbano, disminuirá el impacto del ferrocarril como barrera física y facilita la conectividad y fluidez de tránsito entre las diferentes áreas de la ciudad.